Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/Noviembre 2023/No. 34

Carl Jung
Tengo conciencia de que he soñado con el origen de la vida, con lo que había al principio, antes de que las cosas fueran nombradas. Y lo sé como se saben las cosas en los sueños.
C.Jung

I

Jung como buen estudioso de lo humano nos llevan a un aparente callejon sin salida, nos da pocos elementos para considerar una conclusión. La lectura nos lleva rápido de manera sigilosa a tratar de reflexionar lo que quiere decir, nuestra conclusión. ¿Nos habla de lo humano de uno mismo? ¿O de él con el otro? Son sugerencias antes de llevarnos a lo que le parece.

Dice tener la razón, las formas lógicas para enfrentarse a lo que se supone es lo irreal, lo onirico. He soñado, Jung en cuanto a que los humanos sueñan (Sigmund Freud) quiere decir que él es humano, por tanto, sueña. Existe, tiene digamoslo rápido, realidad. Los humanos somos reales, soñamos, y no por eso dejamos de existir, de ser.

Los sueños serán para Jung ese campo fértil donde el caos hace su divan. El eterno retorno, el no perder el estar.

El origen de la vida tiene un momento de silencio. No hay palabra que lo defina, lo nombre, le de identidad, no hay ser ni existencia, no es real. Es un sueño del origen.

Como primero de los puntos a tratar, tenemos antes de ser nombrada la realidad se cuenta con una enorme incognita que sigue dando lentamente algunas respuestas a lo largo de la humanidad. El universo en su compleja, intensa, obscura, material e inmaterial, con una totalidad de elementos que van desde el polvo, asteroides perdidos, cometas que tardan años en resolver sus orbitas, universos, hoyos negros, planetas, hasta donde se ha podido nombrar y con esto definir por la razon humana y mas precisamente por la ciencia.

Se tiene una enorme ignorancia que sigue constante ante el universo. Y la paradoja, es real, porque no se cuenta con la capacidad teorica-metodologica para definirla, esto es, no hay conocimiento. Esta parte del universo sabemos que es real en tanto sabemos que existe y se ha explorado recientemente, pero no tenemos los conocimientos para ponerla en su espacio de reflexion, de manera elegante, no es todavia en terminos estrictos objeto de estudio.

En una segunda parte de la reflexion, viene por algo mas terrenal, mas a nuestro entorno espacial historico. A partir de separar las ciencias en humanas y formales o un termino nada amable, duras.

Y esto como parte de la reflexion por definir o intentar dar las interpretaciones sobre lo real. Del como las ciencias se han aproximado a este asunto. En cuestion de lo que la ciencia denominada moderna, o sus aproximaciones. Esta separación que, como todo eje dominante en la creacion y descubrimiento de conocimientos, el rimbonbante “mainstrem” que ocupo una parte considerable de la reflexion, y todavía más, en las premisas de lo que seria la posmodernidad y con esto, las corrientes ortodoxas de todo genero, que tuvieron mensajeros como Francis Fukuyama (1988), Milton Freadman (1962), y el influyente administrador de empresas transnacionales Peter Drucker ( , que se inspiro para determinar el fin de la ciencia economica.

En una tercera parte de la reflexion sera en torno a las disciplinas cientificas establecen en sus quehaceres la catalogacion la morfologia, la posicion, que ocupan las cosas, lo que se logra demostrar y por tanto generar metodologias y teorias, a un paso de lo que Thomas S. Kuhn (1962) establece con su historia de la ciencia en paradigmas.

II

«La enfermedad de la razón —escribe Horkheimer— radica en su propio origen, en el afán del hombre de dominar la naturaleza» M. Horkheimer, Crítica de la razón instrumental,

La pregunta mas compleja que han elaborado los humanos es el origen del universo. La obscuridad y la luz que se refleja durante las largas noches de vigilia será la incógnita mas profunda hasta nuestros días.

Decir que no hay nada, o que fue creada de la nada, me parece un tanto inocente la respuesta.

Igual comencemos por el principio, lo que se conoce es que el universo se gesto hace 14mil millones de años. Y si, la obscuridad, la luz eran los recurrentes. El nacimiento de las estrellas, las galaxias y posteriormente lo que se conoce como planetas.

El tema lo llevaremos por tres niveles, el origen del universo; las primeras observaciones del universo por los humanos; tercero, la definición del universo científicamente.

La idea es presentar primero la percepción y su desarrollo en la observación, llevarían a los humanos a la siguiente fase que estaría correlacionada, el orden, las formas, en como se observaba el universo para traerlo a lo que serian las primeras formas culturales que se transformarían en civilizaciones, y con esto el nivel mas alto, pero a su vez la plataforma para que los humanos tomaran su identidad, esto es, se alejaran de la naturaleza, y crearan el lenguaje. Y con esto la posibilidad no solo de comunicar sino de identificar, definir, para a su vez, crear los principios del conocimiento.

Primero fue la nada. Ahí se dieron los brotes del gran estallido que se le conoce como Big-Ban. Asi lo presenta Juan Ángel Torti (2015): “Antes de la creación del Universo, hace unos 13.800 millones de años, no existían ni la materia, ni el tiempo, ni el espacio. Para los creyentes sólo existía Dios. Los astrofísicos han llegado a la conclusión de que el Universo surgió de la llamada “energía del vacío”. Explican que en esa inmensa “nada” aparecían súbitamente minúsculas “burbujas” de energía que luego desaparecían.

 Hace unos 13.800 millones de años, una de esas “burbujas”, extremadamente condensada y muchísimo más pequeña que un átomo, estalló repentinamente. Esa explosión, el Big Bang, desató una temperatura altísima, y desde ese instante el Universo se fue extendiendo, creando al mismo tiempo el espacio y el tiempo.

 Al expandirse, su temperatura empezó a descender y en ese “magma” primitivo surgieron las primeras partículas elementales de materia que lo fueron poblando. En astrofísica, energía y materia son la misma cosa.” (2015,2)

Jorge Luis Borges (1923) tiene un cuento que narra un personaje llamado Pierre, quiere escribir el quijote una vez más, rompiendo el tiempo y el espacio, siendo el quijote y claro, el autor Miguel de Cervantes Saavedra. ¿Aquí pasa algo parecido, podemos romper el espacio tiempo? El universo se formo de la nada y punto. No me voy a detener en este asunto. Solo es un principio para la reflexión.

Como segundo punto, referente al como se crean las primeras percepciones, imágenes, definiciones, significados, de lo que acontecía cada noche en los primeros homínidos. Este cumulo de experiencias, que como se podrá entender tienen un sentido mitológico, mágico, esotérico. Son las primeras percepciones de lo que adelante en la continuidad de esta experiencia se irá definiendo las otras posibilidades de lo que podemos comenzar a llamar primeras observaciones.

De acuerdo con uno de los grandes estudiosos de la materia en torno a la mitología, Mircea Eliade (1981) con una gran sensibilidad, pero de igual forma rigurosidad para establecer metodologías en torno al estudio de lo humano en estos caracteres como es la mística, terreno muy resbaladizo donde se pueden generar interpretaciones que ya no permitan comprender esta parte de lo humano científico, la visión mitológica.

Para Eliade, el espacio es sagrado. Asi, sin más. Sus estudios lo llevan a este principio humano. “Para el hombre religioso el espacio no es homogéneo; presenta roturas, escisiones: hay porciones de espacio cualitativamente diferentes de las otras: «No te acerques aquí —dice el Señor a Moisés—, quítate el calzado de tus pies; pues el lugar donde te encuentras es una tierra santa» (Éxodo, III, 5). Hay, pues, un espacio sagrado y, por consiguiente, «fuerte», significativo, y hay otros espacios no consagrados y, por consiguiente, sin estructura ni consistencia; en una palabra: amorfos. Más aún: para el hombre religioso esta ausencia de homogeneidad espacial se traduce en la experiencia de una oposición entre el espacio sagrado, el único que es real, que existe realmente, y todo el resto, la extensión informe que le rodea.” (Eliade, 1981, 15)

Vamos a detenernos en esta reflexión que es puente para otro tema y que nos puede alejar de lo que estamos tratando de ensayar, que ya de por si este complejo. Retomemos, la nada que es el universo aun no nos permite comprender el principio de la realidad. No se le ha nombrado. Esto vendrá en la siguiente fase de la historia, cuando aparecen los homínidos, y de ahí a la larga carrera por presentarse ante la naturaleza como humanos en dos pies y un poderoso musculo, que será el cerebro.

Estos sujetos aparecerán según los cálculos hace 4 o 5 millones de años. Y los primeros humanos propiamente hace unos 20 mil años. Lo que vamos a rescatar es esa posibilidad que se darán para expresarse ante esa nada que los acompañara igual que a nosotros en pleno siglo xxi, el universo y sus salidas y entradas de sol, la luna y su movimiento. Un actor central será la vía láctea, que ya por si seria otro tema de ensayo.

Desde las primeras manifestaciones que serán las piedras los lienzos donde quedarán marcadas, hasta la serie de símbolos que como bien lo explica Mircea Eliade, serán un espacio sagrado. Y aquí nos detenemos. Para poder presentar un punto sensible, la capacidad de lo humano por no solo preguntarse sino de nombrar, definir, acomodar, darles su sentido a sus respuestas.

Se dará una frontera muy sensible entre lo otro, la realidad, la nada, el espacio vacío, y el sentido de la observancia, el de poder, si poder nombrar las cosas. Al hacer este ejercicio los humanos dan un salto mas ante la naturaleza. Ya no será la misma hacia adelante. Se vuelve lo otro, lo que se puede negar, transformar y claro, destruir. El universo ya no será un espacio sin nombre. El hombre se apropia en primera instancia como algo mítico, va en camino a volverse racional.

Las civilizaciones son muestras de la cultura, explica Fernand Braudel. Y con esto entramos al tercer nivel de reflexión. Las instituciones serán la base material, organizativa, social, política, para avanzar en el desarrollo de las sociedades humanas.

Los griegos, por excelencia, presentan a los humanos desde la civilización, desde la perspectiva de orden (que no habría que perder de vista, el universo es contemplado a lo largo de los siglos por todas las sociedades antiguas como un orden) las normas y valores a seguir en la “polis”. El espacio donde los individuos libres diría Aristóteles se reúne para discutir, aclarar, avanzar.

Y serán los primeros filósofos que se conocen como los presocráticos los que presenten de mejor manera esta parte nodal de lo humano, razonar. Si bien la filosofía la definen como amor al saber, ese amor se traduce en observaciones y sobre todo en un lenguaje que siempre, desde el principio será críptico. Esto es, se vuelve un cumulo de saberes que solo los iniciados tendrán esa posibilidad de comprender y sobre todo de hacer que evolucione.

La razón, ocupara el tercer espacio en lo humano, y sobre todo se puede anotar como el camino para comprender la realidad.

Ricardo López Pérez (2003), explica el origen de la razón:” La historia de la filosofía asigna principalmente a Tales el mérito de introducir en la mente griega la vocación por la razón, que será responsable de crear una fuerte desconfianza en las narraciones del mito e iniciar nuevas formas de pensar y explicar. No siempre es fácil establecer la partida de nacimiento de un fenómeno tan complejo, pero este caso es distinto. Estamos en condiciones de fijar el lugar, el período y los padres de la razón griega. A principios del siglo VI, en la ciudad de Mileto, en Jonia, primero Tales y luego Anaximandro y Anaxímenes, inauguran un modo de reflexión desembarazada de cualquier alusión a fuerzas sobrenaturales, provocada por el asombro y a partir de preguntas.” (Pérez, Lopez.R.2003,1)

Al aparecer el lenguaje y sobre todo ser el vehículo de la razón, conllevara a las sociedades a interpretarse, y con esto a generar su identidad. Sobre todo, a definir y poder ir aclarando mediante la razón, la capacidad de pensar lógicamente, como un sistema complejo de símbolos, que traducidos serán parte de lo que se ha observado. Reflexionando en común con la realidad que dejo de ser un espacio que la mística protegía (Eliade) para ser un espacio que ocupara la nada del universo para descubrirse ante la razón, y con esto, un espacio de lo político y la política.

De nuevo Ricardo López Pérez nos comenta: “La cultura griega descubrió la razón que permite el intercambio entre los hombres, convirtiendo a la argumentación, la discusión y el diálogo en las condiciones necesarias para el despliegue intelectual, la búsqueda del conocimiento, y el establecimiento de las relaciones políticas. Con la aparición de la polis toma forma un sistema que hace posible la superioridad de la palabra por sobre las restantes formas del poder interpersonal, al punto que ésta llega a ser la mejor herramienta de influencia.” (P.L.R.2003,1)

En dos subsiguientes ensayos retomare lo concerniente a las ciencias y su división en objetos de estudio apartados y en el subsiguiente, lo que concierne a la morfología de la ciencia y su capacidad de ordenar las cosas.

Notas

Borges, Jorge Luis. Obras Completas 1923-1972. Pierre Menard, autor del Quijote. Ed. Emece, Buenos Aires.

Drucker,F. Peter. La disciplina de la innovacion.2004. Harvard Bussines School.

Drucker, F. Peter. El Cambio en la economia mundial. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PEE/029art23.pdf

Drucker, P. F. (1987). LA CAMBIADA ECONOMÍA MUNDIAL. Investigación Económica, 46(180), 37–62. http://www.jstor.org/stable/42779540

Eliade, Mircea. Lo Sagrado y lo profano. Ed.Guadarrama / Punto Omega. 1981

“El hombre de las sociedades arcaicas tiene tendencia a vivir lo más posible en lo sagrado o en la intimidad de los objetos consagrados. Esta tendencia es comprensible: para los «primitivos» como para el hombre de todas las sociedades pre-modernas, lo sagrado equivale a la potencia y, en definitiva, a la realidad por excelencia. Lo sagrado está saturado de ser. Potencia sagrada quiere decir a la vez realidad, perennidad y eficacia. La oposición sacro- profano se traduce a menudo como una oposición entre real e irreal o pseudo- real. Entendámonos: no hay que esperar reencontrar en las lenguas arcaicas esta terminología filosófica: real, irreal, etc.; pero la cosa está ahí. Es, pues, natural que el hombre religioso desee profundamente ser, participar en la realidad, saturarse de poder. “

Fukuyama, Francis. El fin de la historia. https://tothistoria.cat/wp-content/uploads/2019/08/1_FindelaHistoria.pdf

Francis Fukuyama analista y subdirector de planificacion politica del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta conferencia presentara lo que va ser la ideologia predominante durante finales del siglo xx y xiglo xxi, el liberalismo según el autor sera la unica ideologia que sobrevive despues de una larga lucha con el socialismo.

“El triunfo de Occidente -indica Fukuyama-, de la «idea» occidental, es evidente, en primer lugar, en el total agotamiento de sistemáticas alternativas viables al liberalismo occidental. En la década pasada ha habido cambios inequívocos en el clima intelectual de los dos países comunistas más grandes del mundo, y en ambos se han iniciado significativos movimientos reformistas. Pero este fenómeno se extiende más allá de la alta política, y puede observársele también en la propagación inevitable de la cultura de consumo occidental en contextos tan diversos como los mercados campesinos y los televisores en colores, ahora omnipresentes en toda China; en los restaurantes cooperativos y las tiendas de vestuario que se abrieron el año pasado en Moscú; en la música de Beethoven que se transmite de fondo en las tiendas japonesas, y en la música rock que se disfruta igual en Praga, Rangún y Teherán.”

Freadman, M. Capitalismo y libertad. Ed. Deusto.1962, 2002. USA.

Lopez, Perez. Ricardo. La Razon del Mito. Ed.Digital 2012.

Torti, Ángel, Juan. La historia del universo. https://www.ucm.es/data/cont/docs/85-2015-05-01-HISTORIA%20DEL%20UNIVERSO%20ORIGINAL_V2.pdf

“Unos cincuenta millones de años después del Big Bang, al continuar descendiendo la temperatura, en esa especie de “sopa” cósmica, ya casi fría, empezaron a aparecer “oasis” de calor (formados por grandes concentraciones de gas y polvo) que se fueron convirtiendo en “viveros” de Estrellas. Son las Nebulosas. Allí se engendraron las Estrellas, que se fueron reuniendo en Galaxias, Cúmulos (varios millones de Galaxias) y super Cúmulos (varios miles de millones de Galaxias). Unos 500 millones de años después, el Universo fue tomando el aspecto que conocemos. Los rayos de luz que se dispararon y que desde su aparición están viajando a 300.000 kilómetros por segundo (la máxima velocidad existente en el Universo), forman lo que llamamos la “radiación del fondo cósmico”. Esos haces de luz nos permiten VER a través de los telescopios toda la historia del Universo, desde que se tornó luminoso hasta ahora, y mientras más lejos apuntamos un telescopio más atrás retrocedemos en el tiempo.”

Kuhn, S.Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Ed. FCE. México

“Según su uso establecido, un paradigma es un modelo o patrón aceptado y este aspecto de su significado me ha permitido apropiarme aquí del término paradigma a falta de otro mejor. Pero como pronto que dará claro, el sentido de ‘modelo’ y ‘patrón’ que permite dicha apropiación no es exactamente el mismo que se usa al definir paradigma.”