Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/Enero 2023/No.31

“Por esa época hubo una convención minera en México de los fundos abandonados y se estaban fundando cooperativas. Se presentaron cincuenta y dos delegados de cooperativas con el objeto de formar una federación de cooperativas de toda la república: estaban representados Pachuca, El Oro, tres de Guadalajara, de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, San Luís Potosí, etc., y yo fui como delegado por Guanajuato, porque entonces era el tercer presidente del Consejo Administrativo. Es interesante mencionar el dato que de todas esas cooperativas mineras, sólo sobrevive la nuestra. El Sindicato quería formar cooperativas, pero no tenía capital; como no nos ayudó, nos separamos y así las demás”. Sr. Evaristo Cortes, cooperativista minero de Guanajuato.

Durante el siglo xix en el espacio que ocupará la República Mexicana el escenario que se tiene primero es el internacional, donde se está gestando y madurando de nuevo, con la dinamica de la busqueda de mercados, territorios y sobre todo materias primas. Junto con esta dinamica económica política ( y militar, las constantes guerras e intervenciones en los continentes) se estará desarrollando de manera explosiva la industrialización.

El nuevo paradigma de la invención, de las patentes, de la innovación ( el tiempo con el meridiano de wreengich, la luz con Alva Edison, los automoviles con Ford) sera la constante con el afan de ser eficientes y efectivos para lograr mejorar la productividad de las empresas.

Es durante este siglo de igual forma que se da otro sentido a la historia. Los trabajadores que fueron violentamente sacudidos de los espacios rurales hacia los nuevos espacios que seran los urbanos y con esto las metropolis, centros de atracción natural en la epoca.

El siglo xix mostraráa la oportunidad de cubrir las necesidades materiales para los trabajadores de encontrarse con la parte estratégica de su cotidiano laborar, asociarse para cubrir, subsanar y producir sus propias condiciones para satisfacer precisamente sus necesidades, la vivienda, el consumo, la educación, la salud. Estas no estaban incluidas en sus miseros salarios.

Los nuevos espacios geograficos que se explotarían desde el siglo xvi hasta el siglo xix ( donde se ubican las minas de México que estamos investigando) se ubicarian en zonas especificas, hacia el centro del territorio Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí. Hidalgo que no es propiamente el centro, pero que sera de igual forma espacio de explotación minera. Hacia el norte, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua. Tendrian tres caracteristicas que me gustaria resaltar: inversión extranjera y por tanto sus dueños igual forma; condiciones de explotación en terminos tecnicos similares, la innovación tecnologica se daria hasta mediados del siglo xix y eso en algunas minas como fue en Michoacán; la que mas me interesa resaltar las condiciones en la que los mineros se encontraban, que no eran mas que de miseria y explotación (laboral, social) económica.

Las propias condiciones en las que se desarrollaba la explotación minera permitiran como en otros escenarios de crisis, el generar respuestas y aplicar medidas para continuar con el sustento. En esta fase se observaran a la distancia de la historia como surgen las primeras cooperativas mineras, asi como las condiciones para sindicalizarse.

Otro escenario que acumulara experiencias a los mineros sera la fase de la revolución mexicana. Donde se gesta un reacomodo de fuerzas, de nuevas elites, de fracciones que se definiran muy entrados los años de 1920-1930. El resurgimiento de la nación y el estado mexicano hacia el siglo xx.

El tercer escenario que dara la fuerza para la conformación de las cooperativas mineras por parte de sus trabajadores lo encontrara en las politicas efectuadas por Lázaro Cárdenas durante su gobierno.

Por ultimo, debe establecerse en estos escenarios una estructura económica, social, política, que permitira a las cooperativas en general tener las condiciones para su desarrollo. Asi como la organización sindical que sera la otra rama de los trabajadores para su asociacion. Lo mas destacado es la promulgacion de la Ley y sus continuas reformas para las cooperativas.

No es cosa menor. El estado mexicano garantiza e integra a la actividad económica a los trabajadores mediante su asociación en cooperativas como empresas.

En la segunda parte se presentan algunas cooperativas mineras que se generan durante el siglo xix y principios del xx, asi como algunos testimoniales de las condiciones en las que se organizan estas cooperativas de trabajadores mineros.

II

Para abordar este segundo momento de la investigación, guiaremos la reflexión con dos espacios mineros de importancia durante el siglo xix y xx, por una parte la zona centro y en particular San Luis Potosí; la segunda linea sera en el estado de Michoacán donde en particular se vivió una de las experiencias cooperativas de singular importancia por sus caracteristicas economicas, sociales y su desenlace.

San Luis Potosí

Para darle continuidad a la investigacion vamos a seguir el texto de Moisés Gámez, “Cohesion, movilizaciones y tenacidad” editado en 2014 por el Colegio de San Luis.

En una primera parte el autor desarrolla lo que tiene que ver con las empresas mineras y los empresarios en el siglo xix en San Luis Potosí. En el porfiriato sera uno de los periodos de gobierno donde se generan las condiciones para que las empresas tanto nacionales como extranjeras encuentren por parte del Estado las mejores facilidades para su desarrollo empresarial. Una forma en la que se dieron estas facilidades fue la de franquicias par invertir en este caso en el sector minero e industrial.

Las inversiones estaban dirigidas a las grandes plantas metalúrgicas en Monterrey, Aguscalientes, Durango, Chihuahua, que a su vez tenian relaciones con minas de Chihuahua, Durango, Nueva Rosita y San Luis Potosí. Propiciando nuevas rutas de comunicación, mercados locales, nacionales e internacionales.

Según datos mostrados por Moisés Gámez,   la población para 1895 en San Luis Potosí estaria conformada de la siguiente forma: 568 449 habitantes; enn 1900, con 6 903 representando un incremento de 1.21%. Para 1910 el crecimiento fue de 8.34%, una población de 52 368 habitantes.

Siendo dos factores de este crecimiento uno económico, producido por la industria minera y el segundo factor, la migración de trabajadores a la region.

Las condiciones en las que se van a dar las primeras movilizaciones de los trabajadores mineros en San Luis Potosí estarán ubicados en los años de 1884 a 1886, en un ambiente de crisis por causas economicas, por la caida del mercado de la plata, la adopción del patron oro y los nuevos yacimientos en los Estados Unido. Ocasionando la caida en el valor de la plata hasta un 50% de su valor con respecto al oro.  

En estas circunstancias, las primeras movilizaciones de trabajadores mineros se ubicaran en Charcas y Matehuala, para 1884 y en 1886 en Real de Catorce (Gámez, 82). Y se logra de manera basica (estratégica) dejan de asistir a las minas. Sumandose a la falta de mano de obra calificada.

Si bien no se logran conformar cooperativas de trabajadores mineros durante estos años, si sera de interes y relacion con lo que acontece en otros territorios mineros, para los años de 1920, pasada la revolución mexicana, la conformación de federaciones de trabajadores como los ferrocarrileros, electricistas, textileros (Gámez, 243).

Michoacán

Para considerar este apartado se va a revisar el texto de Jose Alfredo Uribe Salas, “Micro y pequeña empresa en México” , para comprender que sucedió en las minas de oro y plata en Michoacán durante el siglo xix y xx y la conformación de cooperativas de trabajadores.

Una de las caracteristicas geograficas de esta región es su ubicación en lo que de define como división fisiografica del eje Neovolcánico de México entre los estados de México y Michoacán, en la zona de Tlalpujahua en 1558, hasta su cierre en 1959.

Las condiciones para 1936 en la compañía minera Dos Estrellas, S.A se encuentra bajo dos condiciones que haran que los momentos de crisis superados en su mayoria por el mercado de exportacion, baja en los precios, entre otros, se presentaran dos momentos, el primero la exigencia por incrementar los salarios de los trabajdores ante la empresa; la segunda una catastrofe, el derrumbe de la Presa de Lamas donde fallecen cerca de 300 mil personas. (Uribe Salas, 33).

La situación de crisis, estaria saldada en una parte con la conformación de la cooperativa de trabajadores mineros del Oro, mediante una negociación con el apoyo del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares que contaba en sus estatutos la formación de cooperativas.

Para el 16 de dciembre de 1937 se dan las firmas como convenio que entraria en actividad para el siguiente año en abril (Uribe Salas, 38).

Con el apoyo del gobierno de Cárdenas se destinan $150,000, la cantidad de $4,886,490 como parte de las propiedad de la Compañía Minera Las Dos Estrellas, S.A. La deuda que venia con la empresa y que fue uno de los motivos de su crisis, constaba de $3,500,000 como concepto de indemnizacion que por ley y de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo estaban obligados a cubrir al momento de liquidar a la compañía minera. Esta cantidad la cooperativa aceptó que esta cantidad fuese cubierta con parte del capital pasivo de Las Dos Estrellas, S.A.

La cooperativa naceria con dificiles situaciones financieras, motivando que el progreso de la misma no fuese tan alagador. “Una muerte anunciada”. (Uribe Salas, 40)

La cooperativa no lograria incrementar ni avanzar en su crecimiento, varias fueron las razones, destacaria solo dos como algo permanente en el movimiento cooperativo nacional; el primero no habia asesoria financiera ni economica; la segunda, el aprovecahmiento de sectores o grupos de los consejos de administracion en los beneficios.

Para 1946 las condiciones ya eran criticas. Solicitan un fondo al gobierno y este lo otorga $4,507,127. La condicion seria contundente, el consejo de administracion ya no seria de los trabajadores, pasaria a manos de la Comision de Fomento Cooperativo. El impacto económico pasaria factura a cerca de 35 mil personas que vivian de la actividad económica de la mina.

Para 1958 el colapso llego a su fin. Para 1959 se inicia el proceso de liquidación de la Sociedad Cooperativa Las Dos Estrellas en el Oro y Tlalpujahua (Uribe Salas, 60)

Notas

1.- Gámez Moisés. Cohesion, movilizaciones y tenacidad. Trabajadores y empresas en la minería y la metalurgía potosinas, 1880-1926. Ed. El Colegio de San Luis. 2014.

2.- Thomas Calvo, Bernardo Méndez. Micro y Pequeña Empresa en México. Capítulo XI. La pequeña industria minera en el desarrollo regional de México. Las Dos Estrellas en el Oro y Tlalpujahua, 1898-1959. Uribe Salas José Alfredo.ED. Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, México, 2014.