Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/Abril 2022/No.29

“Entendámonos: no existe un tiempo social de una sola y simple colada, sino un tiempo social susceptible de mil velocidades, de mil lentitudes, tiempo que no tiene prácticamente nada que ver con el tiempo periodístico de la crónica y de la historia tradicional. Creo, por tanto, en la realidad de una historia particularmente lenta de las civilizaciones, entendida en sus profundidades abismales, en sus rasgos estructurales y geográficos.” Fernand Braudel (La historia y las ciencias sociales)

Las empresas cooperativas en Baja California no surgieron por generación espontánea, ni por la sola voluntad de sus asociados, ni de las solas condiciones políticas de la transición del siglo xix al xx. Como en la mayoría de las historias, realidades sociales, del continente latinoamericano, esto no fue solo por un mero accidente de las circunstancias.

Ya en el presente como desde la historia política se puede comprender, reconocer y más adelante con los instrumentos adecuados cuantificar estas historias. El territorio (la geografia de Fernand Braudel) será y es la base material donde se articularan las redes, relaciones, intercambios, asociaciones, bifurcaciones, etc de la población primero, de los trabajadores que constituyen esta población que pasara a ser sociedad, ciudad, ciudadanos.

Hemos resaltado como las ondas migratorias a lo largo de los siglos fueron y seran parte de este continuo movimiento que son los territorios. Orlando Peña geógrafo chileno, identifico cientificamente como los territorios se encuentran en movimiento permanente. El flujo de habitantes, sus cotidianas microhistorias, sus decisiones, seran la venas por donde los territorios se encontraran en ese continuo y en ocasiones decisivo movimiento.

En esta segunda parte de tres partes que se encontrara dividido el ensayo, el objetivo es presentar como se consolida la historia política, la definición del territorio de la República Mexicana durante la segunda parte del siglo xix. El devenir económico que se conformará en algunos territorios de la propia República Mexicana, como seran las regiones del norte del pais, el centro y el sur. El cooperativismo en Baja California se construira en esta realidad social, en esta geografia, como una estructura de largo alcance.

Para avanzar en la investigación, soportare en buena medida la reflexión sobre un ensayo que escribe Mireya Blanco Martinez y Jose Omar Moncada Maya, geógrafos del Departamento de Geografia Social, Instituto de Geografia de la UNAM. Su titulo es significativo: “El ministerio de Fomento, impulsor del estudio y el reconocimiento del territorio mexicano (1877-1898)”.

La tesis del ensayo es de importancia para poder seguir armando el modelo de investigación para comprender la historia del cooperativismo empresarial en México. Reconocer el territorio por parte de los gobiernos del México independiente y del porfiriato.

Para conocer y reconocer el territorio en ese momento crucial de la República era necesario contar con los hombres que tuvieran los conocimientos, las herramientas y los instrumentos necesarios para adentrarse en tal requerimiento. La visión positivista, la conformacion de un pensamiento liberal, de libre mercado como se inscribia en otro escenario no solo México y su economía, sino el continente completo, en la denominada División Internacional del Trabajo. Las economias hegemonicas, sobre todo Inglaterra, establecerian una posición histórica a los territorios, dividiendolos en abastecedores de materias primas y los industrializados. México participaria tempranamente en este ejercicio moderno. Tambien contaria con una historia industrializante prematura, como seria la industria textil y del algodón.

Para lograr el cometido de reconocimiento surgira precisamente el “Ministerio de Fomento” con multiples tareas y objetivos, veamoslos: “estadistica, libertad de industria y de trabajo, agricultura, comercio, mineria, privilegios exclusivos, mejoras materiales, carreteras, ferrocarriles, puentes y canales, telegrafos, faros, colonizacion, terrenos baldíos, monumentos públicos, exposiciones de productos agrícolas, industriales, mineros, fabriles, desague de México, trabajos publicos de utilidad y ornato que se hiciera a costa o con la proteccion del erario..” (Anales del Ministerio de Fomento de la Republica Mexicana, t.V, 1881:13-17)   

El Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, entrará en funciones el 22 de abril de 1853 periodo final del gobierno del general Santa Anna. Para 1867, con el gobierno republicano de Benito Juárez, se consolidan las instituciones republicanas, se consolida el Estado mexicano creando las condiciones del desarrollo y la modernidad que se construyo en el siglo xix. Para el perido del general Porfirio Díaz, el reconocimiento del territorio sera parte sustancial para su gobierno. El conocimiento científico provenia de esta fase acumulada del Ministerio de fomento.

El territorio de Baja California estará dentro de los marcos de reconocimiento. Y esto se puede observar en los proyectos ejecutados por el Ministerio en relacion con este territorio:

  •  Rehabilitación de minas (oro y plata)
  • Minerales industriales (cobre, carbón, hierro, estaño, mercurio)
  • Colonización
  • Agricultura

A partir de 1883 se dan las primeras expediciones científicas a esta región de la República Mexicana que no seran nada sencillas por las dificultades del clima, las condiciones de la superficie, y las enfermedades. Asi como los caminos para transitar.

¿La historia es política?  Indudablemente. La conformación de los espacios, de las estructuras que conformaran en el mediano-largo plazo, de manera lenta y prolongada las condiciones para que los diversos factores como son los geográficos, los sociales, políticos, económicos, darán en ese transcurrir las propias condiciones del florecimiento del cooperativismo bajacaliforniano, no solo pesquero sino de igual forma con el tiempo como veremos en el tercer apartado, de transporte y de producción, y por supuesto de las pesqueras. El cooperativismo empresarial tendrá desde sus inicios un sentido claramente económico, social. Dirigido por los propios trabajadores que de igual forma se podrá comprender las dificultades de llevar sus propias empresas, sus errores y sus aciertos hacia adelante, hacia el siglo xx y xxi.