..Creemos que la intangibilidad de la propiedad es uno de los principios tutelares de la civilización, pues que constituye el amparo de la vida de familia y es como la coraza de la libertad personal, garantía, independencia y fuente de energía humana; pero creemos también que si el salario moderno señala un evidente progreso sobre la esclavitud antigua, quizás no es el último peldaño de la evolución, porque en lugar de la producción de tipo monárquico y paternalista, vendrá un día la de tipo cooperativo, más eficaz y justa por cuanto entrega a los obreros mismos, esto es a los que ejecutan el trabajo y crean el producto, la parte proporcional que les corresponde». Rafael Uribe, 1859-1914.

                

El continente americano desde el siglo xvi se cubriria de una nueva vieja historia, acompañaria a la otra parte del mundo que ya había sido conquistada varias veces, desde los fenicios con sus mercancias, los romanos y sus extensiones imperiales, los mongoles barbaros que venian del norte y el gran poeta griego Cavafis les dedica un enorme poema, los turcos otomanos vasto imperio entre los dos grandes territorios que componen Europa, el mediterraneo y el lejano oriente, a donde ya Marco Polo en sus andanzas de años viajaria y traeria a Italia una delicia que hasta nuestros dias se sostiene como un lujo de sabor, el helado (o nieve de sabor).Para el siglo xix la historia de nuevo volveria a sucumbir ante las actividades de lo que ya se estaba conformando en el mundo con gran fuerza como era la economía capitalista, la necesidad de ganancias, mercados y sobre todo de habilitar territorios serán (y son ) las variables que harán del continente americano un lugar de disputas, guerras, invasiones y un largo etc de actividades politico, militares envueltas en lo que Guy Debord denomima la “sociedad del espectaculo”.En esos escenarios complejos y complejizados, surgen otros actores que ya venian sucediendose, como es la Iglesia Católica, la tradición ideológica liberal de algunos intelectuales, pensadores de la epoca, y la institución política del Estado que terminará de responsabilizarse de las naciones. A la par, la actividad económica preponderante en esos momentos conllevara a la proletarización de la poblacion, en su variantes continuas y desiguales, pobreza y de vida. En esos escenarios el cooperativismo se presentará a los trabajadores junto con otros dos organismos que se han podido observar, las mutuales, los sindicatos, los gremios, la asociacion digamoslo en sentido general, natural de las clases trabajadoras ante los hechos cotidianos de no contar con lo suficiente para vivir. El caso colombiano, se presenta con tres actores principales que a diferencia de otros modelos cooperativos, donde son los propios trabajadores, o sus ideologos los que motivan el surgimiento asociativo, sera la Iglesia Católica, los actores politicos, y los sindicatos. Esta relación surgiran caracteristicas propias: la primera, el cooperativismo surge en las regiones de mayor desarrollo en las regiones mas ricas y en las areas urbanizadas; segundo, las cooperativas de ahorro y credito, de consumo fueron las que se desarrollaron a diferencia de las de producción; tercero, el cooperativismo colombiano cerro vacios que se abandonaron por la iniciativa privada o el Estado; cuarto, los liderazgos han sido burocratizados esto a razon con la relacion con el Estado; quinto, una diferenciación entre las asociaciones cooperativas y los movimientos sociales, siendo estos ultimos los que decidan desligarse de los sectores cooperativos; sexto, el cooperativismo se le restringe su capacidad real de decisión ante la política económica, en la actividad productiva.(1)Los inicios del cooperativismo colombiano se establecerá a partir de lo que se denomina economía solidaria, bajo la tutela de la Iglesia Católica, mediante sociedades mutuales, asociaciones de voluntarios. La primera ascociación reconocida legalmente fue la Sociedad de Caridad, en Bogotá en 1889.Para 1931, se emite la Ley 134, que será según los especialista la precursora del cooperativismo en Colombia. Para 1932 se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas para la vigilancia del sector.En 199 y 1929 solo existian 109 sindicatos y siete sociedades mutuales. Para 1937 ya eran 464 asociaciones sindicales y 84 asociaciones del sector social y solidario colombiano. (2)Cooperativismo Latinoamericano; antecedentes y perspectivas. CEPAL.Santiago de Chile 1989Cooperativismo Latinoamericano; antecedentes y perspectivas. CEPAL. Santiago de Chile 1989