Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/Julio 2020/No.14
Como se ha señalado la inmigración de la post guerra se inicia en el año 1954, época en la que el Paraguay estuvo envuelto en constantes revoluciones internas e inestabilidad económica. Por lo tanto, la creación de las cooperativas agrícolas en cada colonia era una prioridad, teniendo en cuenta el modelo exitoso de La Colmena se fueron creando en la medida de la organización de las nuevas colonias en el país. En el año 1984 se creó la Central Cooperativa Nikkei Agrícola Limitada que aglutinó a seis cooperativas existentes de las colonias japonesas. Su primer presidente fue Yoshihiko Koda quien dio a la entidad suficiente garantía y prosperidad para el logro el éxito. Emi Kasamatsu.
El cooperativismo como empresas sociales no nacieron de una idea académica, ni tampoco por favores. Las cooperativas paraguayas son otro ejemplo de las otras cooperativas que tienen claro que la necesidad no es un concepto, ni una bandera política, ni un suspiro en un café. Es una realidad. Y esa realidad cada minuto exige, se opone, es una muralla, como alguien me decía hace unos dias.
Esta cooperativa paraguaya me da una idea clara de esto: “La gente no nos creía”, dice Andrés. Decían que eran sueños imposibles de alcanzar y se burlaban de nosotros. “Nos llamaban Yagua í estrella”, dice sonriente, una expresión en guaraní, que significa perros ladrando a las estrellas, a las que no pueden alcanzar.”
Esta cooperativa es actualmente: “En el año 2011 se iniciaron los primeros trabajos para la construcción de la planta. Una verdadera ingeniería financiera fue necesario desarrollar para poder ofrecer las garantías a los diferentes financiadores. Hoy la planta es una realidad, con una capacidad de molienda de 1000 toneladas de caña por día o 15.000 de azúcar al año. Emplea a 172 personas en tres turnos y la inversión de 15 millones de dólares ha iniciado su primera zafra en junio.
“Estamos felices por los logros y felices porque hemos alcanzado las estrellas”, comenta finalmente Andrés.”(1)
Las cooperativas en Paraguay como las otras cooperativas en Brasil y Argentina, provienen de las migraciones. Las personas que viajaron con sus maletas, sus mejores ropas seguramente, con las ilusiones en las manos, con la esposa y los hijos siguiendoles, esas personas que no eran una ni dos, eran miles. Tales como los podemos ver en este siglo xxi deambulando en la idea de la mejora y no, para nada es romantica la idea de salir de su territorio para ir a otro territorio, ademas lejano entre oceanos. Eso pasó con las dos migraciones del Paraguay durante los años de 1930 aproximadamente. Japoneses y los menonitas que viajaron por varios paises de Europa hasta encontrarse con las tierras fertiles, pero de igual manena inhóspitas y agresivas en lo institucional.
Las cooperativas japonesas en Paraguay tienen esa inspiración cultural del Japón milenario, son decisivas, honestas, trabajadoras, ordenadas y respetuosas de lo tercero. Pasaron por Brasil, en México por esas epocas se daba de igual forma una migración, que llegó al sur del país, Chiapas. Despues de varios desencuentros migratorios, las familias japonesas se aposentaron en espacios que el gobierno paraguayo les favoreció. No era sólo aposentarse. Era hacer su vida, y esa vida la hicieron de manera cooperativa. El modelo de asociación, ese modelo que ha dado resultados de acuerdo a quien lo toma, lo hace suyo y lo más complejo, lo trabaja. Comenzó a dar resultado durante los años de 1940. Llegó la Segunda Guerra Mundial y eso conmociono al mundo (tal como la pandemia en estos momentos) los gobiernos celaron a las comunidades japonesas, igual en México y en Estados Unidos. La guerra se expresa mas allá de las armas y de los muertos. Hay otros campos de guerra.
Posterior a esto embates ciclicos que la población no puede controlar, las comunidades japonesas en Paraguay se desarrolloraron mediante el modelo cooperativo, y lo más salvable, admirable, hasta nuestros dias.
Su historia:
- Etapa inicial de la inmigración Centrados por la Cooperativa de Colonización del Paraguay, empezaron a crear más entes de Cooperativas.
- 16 de noviembre de 1936 Fundación de la Escuela de Idioma Japonés de La Colmena.
- 1937 Fundación de la Asociación de Jóvenes
- 1941 Creación de una nueva comisión despues del levantamiento de los inmigrantes.
- Diciembre de 1941 Creación de la Comision de Seguridad
- 1943 El govierno clausura la Escuela de Idioma Japonés, y suspende actividades de la Asociación de Jóvenes, a consecuencia de la 2da guerra mundial.
- 1946 Fundación de la Asociación de Cooperación del Deporte. Como conmemoración se organiza el primer torneo de Base Ball.
- 13 al 15 de mayo de 1946 Festejo en conmemoración al 10 aniversario de la colonizacion
- 1954 La Asociación de Jóvenes se independiza de la Asociación de Deportes
- 1956 Festejo en conmemoración al 20 aniversario de la colonización
- 28 de diciembre de 1956 Creación de la Asociación Cultural Japonesa de La Colmena
- 1986 Festejo en conmemoracion al 30 aniversario de la colonización
- 1986 Culminación de obras del centro comunitario
28 de diciembre del 2001 Cambio de la denominación por Asociación Cultural Paraguayo- Japonesa de La Colmena. (2)