Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez

Blog. El sustento del hombre.

Abril 2020

“La línea está trazada
La maldición está hecha
Los lentos ahora
Serán rapidos después
Y el presente ahora
Será pasado después
La orden está
Rapidamente desapareciendo
Y los primeros ahora
Serán los ultimos después
Porque los tiempos están cambiando

Bob Dylan, los tiempos están cambiando. 1964.

El año de 2020 será indudablemente parte de la historia de la humanidad podría ser recordado seguramente por haber sucedido algo inimaginable, la actividad económica se detuvó. Sí, la actividad, y desde lo más básico la demanda y la oferta. No, no sólo fué una idea, es un hecho real. Disruptivo. ¿Hasta dónde va a llegar este momentum? No lo sabemos todavia. Lo que si podemos ir ensayando es el impacto en el caso de los trabajadores y de las empresas.

La economía capitalista ha demostrado su gran capacidad de restituirse, cada crisis global y, con ésta ya llevamos varias desde 1970-1980, han sido recurrentes y cada vez más severas. El siglo xx continuó y continuamos en un mar llamado globalización. La llamada economía mundo, fué quedando en una gran colonia mundial. La globalización en estos ultimos 20 años convulsos, uno de los fenómenos más aciagos ha sido el de las grandes migraciones de África hacia Europa, de África en menor medida a México en vias de buscar el mercado norteamericano, centroamericanos, y mexicanos detenidos en el limbo en las fronteras del norte de la República Mexicana, con todos los dramas que pueda generar el abandono y la pobreza. La desigualdad por supuesto tiene varias caretas, y ninguna es agradable, nunca lo será.

Los tiempos comenzarón a cambiar en la medida que la demanda se contrajó. El consumo se fué deteniendo, hasta llegar a la paralisis. Los encadenamientos de las materias primas, los commoditys, y los procesos de producción de igual forma se detienen, las cadenas productivas ya no giran, no hay mercancias y al no haber este olvidadizo factor, no se generá la oferta. Y viene lo peor, el mercado ya no puede funcionar. Si los clasicos vivieran, dirían que la mano invisible, practicamente desapareció.

Los numeros son abrumadores sobre la pérdida de empleos y de trabajadores a nivel mundial y en México. Sumandole en estos dias la caída vertical de los precios del petróleo. La Comisión Económica para América Latina, CEPAL calcula los niveles de impacto en el crecimiento económico y el impacto en lo laboral: “ el organismo prevé que América del Sur se contraiga -5,2% debido a que varios países de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones. En tanto, en América Central la caída sería de -2,3%, afectada por la caída en el turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas; mientras que el Caribe se contraería en -2,5%, debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos.” 21 DE ABRIL DE 2020|COMUNICADO DE PRENSA.CEPAL.

El Continente latinoamericano según su región se enfrenta acorde a su disposición económica a la pandemia, para el sur el efecto es mayor, Brasil y Argentina se están viendo en serios problemas por la deuda en caso de Argentina y en Brasil por las erraticas posturas de Bolsonaro. Hacia el centro el impacto es menor igual que en el Caribe, sus economias son de una menor relación comercial y productiva, para el Caribe sin embargo el turismo, uno de los sectores que tendrán promedios negativos, no hay movilidad en el mundo.

El impacto laboral la CEPAL muestra estas proyecciones:

“Las proyecciones también anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020. La tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1%). De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones. Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres.” 21 DE ABRIL DE 2020|COMUNICADO DE PRENSA.CEPAL

En el caso de la tasa de desempleo se calcula un 3.4% sumando al 8.1% el resultados será de 11.5%. Lo que significa que las empresas pequeñas sean, como ya se puede observar las más castigadas, en un segundo nivel, el trabajador no encontrará inmediatamente contratacion, significando todavia mas, desigualdad nula integracion a la economía formal. En los paises centroamericanos significa, mayor pobreza, y la salida casi unica de migrar y continuar con ese peregrinar hacia los Estados Unidos.

Para la economía mexicana el impacto no es menor, como si fuése un guión de terror, orquestado en las economías que no han logrado desarrollar mercados laborales del todo integrados, formales, y a pesar de ser una economía con capacidad, la economía mexicana muestra en positivo como si fuése una fotografía la realidad que circunda su crecimiento. Casi el 90% de las empresas se ubican en los sectores pequeña, y mediana empresa. Organismos representativos de 5 a 10 trabajadores o bien de 25 a 50 trabajadores. La mayoria de estas empresas ubicadas en el territorio mexicano similares en sus formas y en sus caracteristicas de producción, se ha presentado desde que inicio la contracción y el cierre de mercados como el mas severamente afectado. Calculandose que un porcentaje muy alto estaría en riesgo de cerrar definitivamente su empresa. El colapso antes y despues, se presentará en el plano laboral. Perdiendose empleos, capacidades, esfuerzos, capitales. Las PYMES aportan al PIB cerca del 52%, generando empleo para unos 35 millones de personas. Por ejemplo en Nuevo Leon 89.9% de las empresas en la entidad son micro7.6% son pequeñas, 2.0% son medianas y 0.5% son grandes. De acuerdo a datos proporcionados por representantes de pymes se calculan los costos de la pandemia en 30,000 millones de pesos (Alampyme).

Los sectores económicos que han sufrido de inmediato el impacto del COVID-19 de acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, comercio, servicios y turismo (que venían siendo los sectores dinámicos de la economía mexicana) una pérdida de 346 mil 876 empleos. Sólo durante los meses de marzo y abril. Por estados de la República, Quintana Roo 63 mil 847, Ciudad de México 55 mil 591, Nuevo Leon 23 mil 465, Jalisco 21 mil 535, Estado de México 16 mil 36 y Tamaulipas 12 mil 652. Las empresas con más de 1000 trabajadores fuerón las más impactadas, en sectores como servicios, comercio construccion, comercio y transporte. Un total de 54 empresas de marzo a abril dierón de baja a más trabajadores. (El Universal, 08, 04, 2020)Sí, indudablemente los tiempos están cambiando.