Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez
Blog. El sustento del Hombre
“El camino subía y bajaba: «Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja».
—¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
—Comala, señor.
—¿Está seguro de que ya es Comala? —Seguro, señor.
—¿Y por qué se ve esto tan triste? —Son los tiempos, señor.”
Juan Rulfo, Pedro Paramo
Son los tiempos, dice Rulfo sobre Comala, una comunidad que se fue quedando en silencio. Un pueblo que los muertos la habitan, hablan, siguen su vida como si nada hubiése pasado. Aparecen y desaparecen hasta volverse solo recuerdos.
La economía mundial va a quedar en recuerdos. Una comunidad que se quedó en silencio. Sin embargo sus habitantes ya están evaluando como será el devenir. Un organismo cuasi invisible sino fuese por la cantidad de personas que siguen enfermando y cayendo, pensariamos que es como una mala novela de terror. La realidad económica, la de todos los dias, sigue su curso. El poder que asume lo económico no se ha suspendido. La visión geopolítica estará en algunos meses presentando seguramente su nueva visión del mundo.
América Latina en estos momentos de emergencia fue digamoslo de manera macabra, lentamente a la pandemia. Despues de un mes, cuando parecia que el fenómeno sólo era ubicado en China y sus provincias, las naciones latinoamericanas estaban en sus problemas locales, Bolsonaro en Brasil burlandose de la selva más grande del mundo el amazonas, Evo Morales corriendo por varios paises esperando el momentum de regresar a la política activa, al poder en Bolivia. Cambio en la presidencia en Argentina con Macri y el regreso de nuevo, sí de nuevo a los proyectos populares que se quedaron pendientes con Cristina Kirchner. Centro América expulsando ciudadanos en busca del tambien ya caduco “sueño americano”, quedando enredados en una política compleja, que no lo era, de un presidente mexicano que inicialmente había dejado las puertas abiertas para cruzar México. Un Trump, arrogante, antes de la pandemia. Ahora su rostro trasmite la congoja y la desesperación de un gigante, que como bien lo vió Mao, tiene los pies de barro. El caribe, silenciado, lejano del continente. Sólo Cuba con sus medicos que circulan cada vez que hay una tragedia pandemica.
Ecuador es un caso aparte, una nación que no ha logrado desarrollar una estructura económica. La historia, la vida material sigue siendo desigual. Sin dejarle de agregar que sus ministros -el último, un economista- dejo al pais en medio de la corrupción. Y de nuevo, la estructura quedó inmovilizada. En silencio.
Las imágenes son aterradoras. No sólo la pobreza y el abandono, sino lo desnudo que dejó la pandemia a las naciones. Si a los Estados Unidos en estos momentos son miles los que han fallecido, un pais en el extremo opuesto, sumido en algo similar a un apocalipsis.
Las naciones latinoamericanas tienen en común su visión del mundo, lenguajes que provienen de la misma raíz que es el castellano, calidas playas, comidas exhuberantes; pero lo que más los identifica es la política económica que se implementó e implementa, donde el crecimiento productivo disminuyó por el control de uno de los precios macroeconómicos como es la inflación. Resultado, contracción del gasto del Estado. Finanza públicas sanas se dice. Resultado, desigualdad, y pobreza en la calidad de vida.
La directora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Alicia Bárcena, establece cinco lineas de alto impacto durante y posterior a la pandemia en Ameica Latina: a) disminución de la actividad comercial financiera de China se estima en 10% la caída de exportaciones; b) demanda por el turismo contracción entre el 8 y el 25%; c) se acotan las cadenas de valor, para Brasil y México, partes automotriz y electronica; c) el precio de las materias primas (comodotys) baja su valor; d) impacto en el financiamiento contracción en los creditos. (1)
Lo que se puede concluir, es cómo el modelo de crecimiento de las economias latinoamericanas igual que otras formas como la política, dejó desnudo su impacto. ¿Estaremos ante la posibilidad de mejorar las condiciones? Esta es la pregunta. Esperemos, no volver a quedar en silencio, como Comala de Rulfo.
CEPAL, Alicia Bárcena. Comunicado de prensa. 19 de marzo de 2020. COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe