Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez / Blog. El sustento del Hombre / junio, 2024 / No. 41

Adam Smith

“ Sin embargo, aunque pocas personas cuestionarían su importancia para la historia de la ciencia económica, es importante recordar que Smith no era únicamente (ni acaso principalmente) un economista — de hecho, en sus tiempos la economía aún no se había desarrollado como disciplina independiente — y él mismo consideraba su Riqueza como una exposición parcial de una obra más amplia sobre “los principios generales de la ley y del gobierno, y de las diferentes revoluciones que en éstas se han producido en las diferentes épocas y períodos de la sociedad,” obra que deseaba escribir pero que nunca llegó a completar.”

J. H. Cole (1995)

I

Los espacios

Cada época tiene sus grandes pensadores, políticos, innovadores, empresarios, trabajadores. En ese espacio que parece invisible hasta que no se transita por el, ya sea por aire, tierra o mar. Bajo los elementos que seguramente a los primero homínidos les causaba de igual sorpresa. Durante los siglos posteriores al siglo XVI este o ese espacio, igual acontecían sin numero de actos, actividades cotidianas.

En los recientes espacios colonizados y explotados, hasta los otros espacios que comenzaban a tomar condición e identidad bajo la actividad comercial y financiera. La actividad que denominamos económica como categoría general que logra o permite identificar las peculiaridades de las actividades humanas, convertidas a sociales, políticas e institucionales.

Sin duda fué un gran esfuerzo. A lo largo de los siglos los humanos, como entes que adquieren formas tanto económicas como de identidad compleja como es la expresión cultural.

Cada siglo va acompañando estos amplios y complejos actos cotidianos sobre alguno de los elementos naturales, tierra, mar, aire. Asi como su forma de entenderlo, transforarlo y poco a poco, haciéndolo sistema. Algo cotidiano que va asumiendo su tiempo y claro su espacio. Los fenicios por ejemplo, innovaron los barcos mercantes, utilizaba patrones de precios, intercambiaban en amplias regiones. Y así, hacia adelante, Marco Polo menciona las formas en la que la civilización china ya hacia sus intercambios llenos de símbolos, riqueza, y profundidad de su civilización.

En el caso europeo no esta tan lejano de estos avatares. Muy al contrario, como lo estudia Inmanuel Wallerstein (2007), los denomina economías-mundo. Cada espacio adquiere desde sus inicios sus propias inercias, lógicas, actividades para lograr el intercambio. Para el siglo XVI-XVIII se podrá observar como estos espacios adquiren su cotidianeidad, su materialidad como sociedades.

Fernand Braudel (1985)  presenta unas síntesis de lo que acontecia en Europa:

“ La vida activa del siglo XVII, una vez liberada de los sortilegios del Mediterráneo, se desarrolla a través de la vasta superficie del Océano Atlántico.

Se ha descrito a menudo este siglo como una época de retroceso o de estancamiento económico. Habría, no obstante, que matizar. Porque si bien el impulso del siglo XVI se ve indudablemente cortado en Italia y en otras partes, la fantástica subida de Amsterdam no se halla situada, sin embargo, bajo el signo  del marasmo económico.

En todo caso, con respecto a este punto, los historiadores están todos de acuerdo: la actividad que persiste se apoya en un decisivo retorno a la mercancía, a un intercambio de base en definitiva, y todo ello en beneficio de Holanda, de sus flotas y de la Bolsa de Amsterdam.

 Al mismo tiempo, la feria cede el paso a las Bolsas y a las plazas mercantiles, que son a la feria lo que la tienda normal es al mercado urbano, es decir, un flujo continuo que sustituye a unos encuentros intermitentes. Se trata en este caso de una historia archiconocida y clásica. Pero no sólo entra en juego la Bolsa. Los esplendores de Amsterdam corren el peligro de ocultarnos ciertas realizaciones más corrientes siglo XVII, de hecho, es asimismo el del florecimiento masivo de las tiendas, otro gran triunfo de lo continuo. Éstas se multiplican a lo largo de Europa, e en donde crean apretadas redes de distribución. Es Lope de Vega (1607) quien dice del Madrid del Siglo de Oro que «todo se ha vuelto tiendas». (Braudel, Fernand; 2004; 42)

II

De la moral a la economía

Los grandes pensadores son parte de su tiempo y de su espacio. Fernand Braudel observa bajo un concepto la sintesis de un largo ciclo que es la sociedad moderna, “la vida material”. Cada epoca, ciclo, periodo concentra una infinidad de actividades que la vida cotidiana va sumergiendo en cada dia que avanza. El tiempo, de nuevo con Braudel se “dilata”, pareciera quedar suspendido.

Durante el siglo xvii-xviii el espacio que ocupa Europa ya esta coordinada la relacion con la economia mundo. Los continentes comenzaban a acortarse. El comercio en sus diversos niveles y productos van a la par de la velocidad del dinero. Los sistemas financieros comienzan a ser especializados, amplios, diversificadores. La innovacion y las tecnologias avanzan de igual forma.

Las estructuras de las diversas economias de igual forma van adquiriendo sus propias dinamicas. La complejidad, la interrelacion, se va acrecentando. La realidad del sistema que ya casi es dominante, donde el mercado ya es un escenario mas que vivo. El periodo mercantilista, y la llamada fisiocracia, estaba acompañado de un sistema que tendrá sus particularidades como es la relación económica entre el trabajo y el capital.

Vicent Llombart presenta una sintesis de lo que estaba aconteciendo durante esos años en Europa:

“En la segunda mitad del siglo XVIII, el año 1776 constituye sin duda para Europa y para América un momento tan crucial como pleno de contrastes en el campo de la historia intelectual y política y en el de las ideas económicas.

El 14 de julio de ese año se aprobó la Declara- ción de Independencia de los Estados Unidos de América, una síntesis programática de mu- chas ideas políticas y valores ilustrados cultivados a lo largo del siglo, surgida en un país emergente que pasaría a ocupar un nuevo lugar en el mundo.

Poco antes, el 12 de mayo, se había consumado la desgracia de Turgot y de su programa de reformas de aspectos importan- tes del Antiguo Régimen francés, programa basado en buena parte en los criterios de la nueva economía política. El cese del notable economista y ministro reformador por parte de Luís XVI pudo comportar consecuencias no previstas -ni deseadas- pues la decepción que provocó parece haber contribuido a acelerar el derrumbe de la gran Monarquía francesa (1789) e incluso la guillotina de sus reyes (1793).

Menos espectacular pero también notable para la Europa mediterránea fue el relevo del sabio ministro reformador Bernardo Tanucci por el rey Fernando IV en Nápoles, cancelando así un largo proceso de reformas económicas y políticas. En el terreno del análisis económico, es conocido que el 9 de marzo de 1776 Adam Smith publicó en Londres las 1000 páginas de su bien conocida y trascendental Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, aunque es preciso recordar también que un mes antes había aparecido en Paris la obra de Étienne Bonnot de Condillac sobre Le Commerce et le gouvernement considérés relativament l’un à l’autre, un texto menos conocido pero de gran alcance teórico y culminación de una larga tradición utilitarista italiana y francesa. “(Llombart, Vincent;2006; 9)

La filosofía moral de Adam Smith

La primer obra que elabora nuestro autor es la referente a la filosofía moral, “Teoría de los sentimientos morales” (1759) una obra que fuera de los especialistas no es conocida pero que es de gran importancia en el orbe de la obra de Adam Smith.

Para una mayoria de especialistas esta obra es fundamental. Inclusive le otorgan un valor mayor a la obra clasica referente a la economía política.

Tres cuestiones generales sobre esta obra y la moral. Lo primero es parte de la tradición escosesa de la filosofía, particularmente de David Hume. Lo segundo, es un asunto del individuo en lo social. Lo tercero y mas importante, la moral para Adam Smith es la virtud, particularmente la “felicidad”.

Sin duda la mayoria de los investigadores sobre la obra de Adam Smith que es ya en si misma amplia, compleja y en algunos momentos abigarrada por la forma en que relaciona los temas filosóficos. Coinciden que para comprender la obra que le dió ser ilustre entre los clasicos, es la referente a la pregunta que realiza “Porqué las naciones son ricas”. Que ademas es el principio de lo que en terminos de la historia de la ciencia económica le da razón de ser a la economía política clasica.

La riqueza de las naciones

Sin duda estamos ante una obra que va a darle identidad a los siguientes siglos. Una obra que se sigue descubriendo despues de los casi cuatro siglos en pleno siglo XXI.

Si bien Adam Smith no es como David Ricardo el otro clasico, un hombre de negocios y muy rico, Adam Smith fue un gran estudioso, un pensador en el mejor de los terminos, filosofo de la epoca. Y al final de su vida, trabajador en el gobierno de Escocia. Rector de la universidad de Glasgow donde se matriculo y posteriormente sera su rector. Un académico al final del día.

Estamos ante la obra clasica de la ciencia económica. Sin duda, y a pesar de algunos pequeños criticos en el siglo XX que intentan demostrar que Adam Smith no fue descubridor de nada. Y efectivamente, no descubrió nada. Lo que logra de manera magistral es innovar, y darle identidad a las ideas, reflexiones, pensamientos, que ya estaban en el ambiente. Y si fuésemos un poco mas atrás, el mismo, es un gran lector de Aristóteles, quien sin mas, da ya lo que se podria reconocer como las primeras interpretaciones de la realidad económica.

Sin duda, no se puede entender el trabajo de vida de Carlos Marx al hacer la critica (comparacion de tesis y de hechos) de la economía politica. Siempre a lo largo de la obra de Marx, Adam Smith le merece sus mejores comentarios siempre respetuosos. Casi nada. De un autor que era terrible en sus discusiones con otros autores.

La tesis de Adam Smith es categorica. La riqueza la realiza el trabajo. Es el unico capaz de crear valor (riqueza) en las naciones. Esta breve, concisa tesis, y se presenta como el referente de la sociedad capitalista, de su estudio (metodología) que es la economía política. Si bien que la categoria conceptual de economía política surge posterior, hacia el siglo XIX-XX, la base teórica y metodológica la otorga Adam Smith.

Adam Smith proviene de la tradicion de David Hume que abre la reflexion filosofica diferenciando la especulación a la experimentación (lo empírico). Una linea fina de reflexión que el tiempo o los tiempos y sobre todo los espacios en los que estos autores se encuentran. La revolución industrial, ese complejo, enorme, ciclico, contundente hecho le dara a la economía capitalista un largo y profundo ciclo que a nuestros dias sigue firme.

La pregunta parece sencilla, inofensiva, ¿porqué las naciones son ricas?. Son dos elementos que le dan sentido y profundidad. Las naciones son un hecho. Inglaterra esta por entrar a un ciclo historico definitivo. Europa esta conformando a sus naciones. Los territorios a lo largo de los oceanos se encuentran encadenados, integrados, a los ciclos de lo moderno. El siglo de las luces comienza a iluminar el mundo.

Conclusiones

La tradición filosófica occidental desde los griegos hasta llegar a los ingleses en el siglo XII-XVIII estableceran una tradicion de pensamiento. Para el momento en que David Hume y Adam Smith entre otros, la continuidad de temas problematicos filosoficos quedan en la reflexión de estos pensadores. La moral, y con esto las virtudes, son parte de este grupo de ideas.

La parte social y los individuos desde esa epoca de los griegos se acompañaran en este claro sentido de reflexión. El transito permanente acorde a cada epoca va dandole a la reflexion sus propias problematicas. Adam Smith se encuentra en un momento donde el mundo se ha transformado. El comercio y el sistema financiero de la epoca de igual forma le va dando forma a una sociedad que estará de acuerdo con Braudel la parte material.

La pregunta que realiza Adam Smith no es casual, es un cuestionamiento de un pensador que ha logrado percibir los cambios en la sociedad moderna. En pleno siglo de las luces en Europa y particularmente en Francia los cambios de nuevo, en el pensamiento, conllevan a su vez la vision politica.

Los Estados-nación, van a lograr dar los ultimos momentos de una sociedad que se va quedando atrás en la historia como era la fisiocracia, la tierra como sinonimo de riqueza, va a dejar al trabajo como garante de esta forma de responder a la pregunta, porqué las naciones son ricas.

Para el siguiente ensayo, se presenta la definición histórica, material, de lo que se va a conocer como economía política.

FUENTES CONSULTADAS

Braudel, Fernand (2002). La dinámica del capitalismo. Ed.FCE. México.

Cole, H. J (1995). Adam Smith: Economista y Filósofo. Revista Laissez-Faire, N.2 (marzo 1995).

Llombart, Vicent. Economía política y reforma en la Europa mediterránea del siglo XVIII: una perspectiva española. Ed. Colección Mediterráneo Económico. Instituto de Estudios socioeconómicos de Cajamar.

Smith, Adam. (1759) La teoria de los sentimientos morales. Editor:digital loto.

Smith, Adam (1776) La riqueza de las naciones. Edl Lelibros.

Wallerstein, Immanuel (2007). El moderno sistema-mundo y la evolución. Revista Antiguo Oriente, Volumen 5, 2007.