Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/Junio, 2023/No.32

En los inicios de la raza humana la necesidad de dejar una identidad por medio de una linea, raya, tallado o mas tarde en su desarrollo la creación de imágenes talladas en hueso, madera, piedra. Sin duda parte de la relación entre lo místico y lo racional, entre las ideas y su materialidad, imagen. Los humanos han requerido estos momentos de autentica disrupción en la naturaleza, los humanos comienzan ese largo y continuo proceso de separarse de la naturaleza y aprender a identificar, a crear su lenguaje.

Posterirmente las primeras civilizaciones humanas, con el desarrollo de la tecnica, de la apropiacion de la realidad mediante el lenguaje, y la capacidad de presentarse imágenes que se tornaran complejas, cripticas, esteticas y sobre todo que perduraran como parte de su legado.

Un tercer momento definitorio sera el renacimiento. Se redescubre lo humano. La realidad dejara de tener una vision tan amplia como es la posible definicion de Dios, lo absoluto, imposible de contar con su fin, omnivodo.

Los hombres se redescubren como cultura. Y esto proveera no solo las grandes guerras y conformaciones de territorios en futuras naciones, o los viajes por tratar de comprender guiados por el comercio, que ya otras culturas como los fenicios tenian muy clara su posibilidad de generar riquezas y con esto ampliacion mercantil sobre otros territorios.

Leonardo por ser uno de los grandes en la investigacion, la ciencia y el arte, hara lo suyo, tratando de resolver donde radicaba el “alma” la voluntad. Y en ese entender, con los cadaveres hara cortes precisos para ir a la vez…dibujando.

II

Los legados de la cimematografia la encontraremos precisamente en estas tres fases de lo humano.  La imagen, el deseo de dejar una identidad, la creacion de objetos y tallados en piedra o marmol, y los estudios de la optica, son los principios de este territorio que se ira conformando durante finales del siglo xix y el siglo xx.

La industria cinematografica tendrá en su genesis esa necesidad de conservar la imagen. Como parte de una identidad que tornara diferentes matices y formas como son las diversas industrias cinematograficas, la indu, latinoamerica, oriente, europea y claro norteamericana.

El transito durante el siglo xix hacia los principios de la fotografia, los llamados daguerrotipos por ejemplo, son parte de ese ambiente que se respira durante ese siglo, como lo ha denominado Alejo Carpentier, de las “luces”. La modernidad entendida como resultado de lo complejo como fue la filosofia, la politica y su vision liberal, la economica como ampliacion y dominio comercial de territorios en el planeta tierra, y finalmente una cultura que definira las esteticas y las eticas acordes con lo urbano, la ciudadania, el poder y el Estado, asi como los esplendores de la riqueza traducida en ciudades como Venecia, las netherlands, y sus sedes desarrolladas en citys como Londres.

Los primeros intentos por disrumpir con otra tradición que habia sido larga en su tiempo, como eran la artes plasticas (pintura sobre, grabado, escultura) que vivieron una larga temporalidad en la forma de ver el mundo. La necesidad de querer ver el mundo, detenido, congelado en una imagen, que se pueda eternamente ver. La realidad, se enfrentaba de nuevo, a otro momento estelar, del como advertirlo, admirarlo, comprenderlo y sobre todo manterlo quieto, sin movimiento.

Ahora los tiempos de la modernidad llevaran la realidad a otro ritmo. Dejaran de ser mera contemplacion, para pasar hacer parte de esta misma. La necesidad de contar con imágenes, digamoslo tristemente, mas reales. Esta realidad que se encontrara con las primeras imágenes que traducidas de manera artificiosa por medio de un instrumento, haria que la realidad de nuevo, adquiera otra forma, mas directa.

III

La tecnologia y la innovacion son parte de otro elemento, el conocimiento. Que a su vez proviene de la larga y continua generacion de conocimientos, de saberes iniciales como parte de la vida cotidiana. Por ejemplo todos sabemos que es el metro y para que me sirve, como medio de transporte. Pero eso no me hace especialista ni tecnico del metro. No conocemos que es el metro. Solo sabemos una parte de este, como ejercicio diario de un hacer.

Los conocimientos elaborados y diseñados desde los inicios de la humanidad, hasta nuestros dias, eran y son parte de ese activo que permitira que algunos innovadores practiquen y encuentren las otras formas de uso.

La llamada caja negra, proviene de muy lejos, de la cultura oriental en particular los arabes que resolvieron de manera practica la lectura de las estrellas, los viajes, los numeros para separar, comparar y dividir, y sobre todo la optica. Otras culturas como en México, el caso de la ciudad de Xochicalco donde se encuentra este principio fisico de la descomposicion de la luz.

Sera la luz, la que de origen a la creacion de objetos que permitan mediante la obsuridad y la luz, que las imágenes se traduzcan de manera real, convincente. Estos principios Leonardo Da Vinci los registra en sus estudios anatomicos sobre la funcion de los ojos, la optica. Y encuentra que el ojo, resuelve las imágenes al reves, sino hasta llegar la informacion (luz) al cerebro ( que funciona como caja negra) las imágenes encuentran por fin su identidad de ser reales.

Sera usado este principio por artistas como Rembrandt entre otros. Bajo esta linea en el siglo xix los innovadores franceses, ingleses, alemanes. El kinetoscopio y el Vitascopio ideado por Thomas Alba Edison, el Teatrografo en Inglaterra por Robert William Paul, el Bioscopio en Alemania por Max y Emil Skalanowsky, el Cronofotó grafo en Francia por Georges Demeny, y el cinematógrafo por los hermanos Lumiére. (Bonifaz, Vidal.Rosario. 71; 2010)

IV

El cine en Mexico surgira praticamente en pleno periodo del porfiriato. Un periodo que se caracterizara por su grave e intensa desigualdad. Un periodo que estara abierto a los sectores mas dinamicos de la economia internacional, mineria, financieros, comercializadoras, entre otras. Un periodo donde el lujo y la arrogancia estara atenta, en sus espacios urbanizados como la Ciudad de México, a las costumbres europeizantes, y el cine estaria en esa frecuencia.

Los hermanos Lumiere visitaron México, promoviendo sus artefactos cinematograficos a la sociedad mexicana del siglo xix. En 1856 llegaran los representantes de los hermanos Lumiere presentaran el kinetoscopio a la elite y al presidente Porfirio Díaz. Estas demostraciones se hicieron en Guadalajara, que ya era una de las regiones importantes economicamente. Lograrian filmar los representantes de Lumiere, Gabriel Veyre y Bon Bernard, cerca de 32 visitas consideradas como cintas breves del territorio mexicano. (Bonifaz, Vidal. R. 76; 2010)

El siguiente paso seria conformar las bases de la industria cinematografica mexicana durante el siglo xx.

V

La industria cinematografica ya tenia para los primeros años del siglo xx sus representantes, sobre todo a nivel internacional, Alemania, Francia y claro los Estados Unidos. Y eso implicaba no solo inversiones de capital y trabajo, sino la infraestructura, los equipos y la innovacion, el aprendizaje administrativo, productivo.

Para 1901-1905, la actividad filmica por parte de los primeros productores se encontraba contradictoriamente entre la crisis que ya se vislumbraba en el periodo de Porfirio Díaz. Se integran de igual forma otros pioneros en la actividad cinematografica, Francisco Sotarrib, Agustin Jimenez, Enrique Rosas, Enrique Echaniz Brust, Gonzalo T, Cervantes. Los temas son costumbristas y de los desastres de la epoca. (Bonifaz, Vidal.R. 81; 2010)

VI

El cooperativismo mexicano tiene su momento estelar bajo una serie de variables que se conjuntan durante los años de 1930-1940. La reestructuración de la nación mexicana posterior a la revolución durante 1910-1915, la conformación institucional del Estado mexicano será lo mas importante durante este periodo hacia adelante. Los diversos marcos referenciales como es el social, político, cultural y económico, tendrá hacia las cooperativas un referente que hará que parte de las políticas públicas y su inversión tenga en el fomento cooperativo aliento y crecimiento.

Se promulga la primera Ley General de Sociedades Cooperativas donde el actor central serán los trabajadores, porque las cooperativas surgen en el siglo xix por los trabajadores y los artesanos. Sin olvidar que se tiene ya un referente legal que las cooperativas se adscriben a la Ley de Comercio, dándole carácter oficial, legal, identidad comercial y productiva, esto es, como actor económico.

Será en este periodo de los años de 1930-1940, que el Estado mexicano es fundamental para el fomento cooperativo. Las cooperativas como organismo económico en esos momentos eran reconocidos a lo largo del país. Lo que va a ser la industria cinematográfica se vió igual fortalecida mediante contratos o fomento para producciones que exaltaban la identidad nacional.

Adela Sequeyro, cooperativista

En un México postrevolucionario, a pesar de que las mujeres fueron actores vivos durante la revuelta con las llamadas “adelitas” que no solo cocinaban para sus hombres, o los cobijaban y curaban heridas hechas en batalla, eran soldados con gran valor demostrado. Un México, poco transgredido en su vida social, cultural y menos política ni económicamente.

La industria cinematográfica abriría una serie de campos de acción que antes no serian posibles para las mujeres. El campo de la actuación será el mas visible. Pero no se quedarían en ese papel, sino que algunas también estarán en el campo de la producción -Matilde Landeta, era script y asistente de director, por ejemplo- y pocas como el caso de Adela Sequeyro estarán cubriendo varios campos de actividad cinematográfica y del ambiente cultural de la época como poeta y crítica de cine.

Para 1935 con los fondos del Banco de crédito Popular y la sociedad cooperativa fundada por ella y trabajadores del cine denominada Éxito, siendo la primera cooperativa cine en la historia moderna de México crearon la producción de la película “Mas allá de la muerte”, sin contar con el éxito esperado. Esto provocaría el colapso de la cooperativa. Para 1937 fundará la segunda cooperativa “Carola”, producirá la película “La mujer de nadie”, que tendría mejor aceptación en las salas de cine. Siendo además la primera película sonora, dirigida por una mujer mexicana.

Un guion realizado por ella, dirigida y actuada, con un tema que será innovador, transgresor no solo por la temática mas dedicada a las mujeres, sino de igual forma por la tenacidad y el logro en un ambiente que los hombres manejaban.

La tercera y última producción seria “Diablillos del arrabal” (1938). Con una temática urbana para esa época, de pandillas juveniles que pelearan contra bandidos. Esta película de igual forma no contara con el gusto del público, y la llevaría a un rotundo fracaso. De nuevo la cooperativa seria suspendida. (Juárez, Citlali. 2020)

Adela Sequeyro trabajará en un par de películas como actriz, su vida profesional terminaría siendo la de critica de arte durante varios años hasta antes de morir en 1992.

Fuentes consultadas

Aréchiga, Pulido, Paola Cristina. La propuesta estética de Adela Sequyero: la vena romántica como base transgresora en “La Mujer de Nadie” (1937). En: El ojo que piensa. Año 6. Número 11, enero-junio 2015.

Juárez, Citlali. Mujeres pioneras en la realización de cine en México. Publicado 12 de junio, 2020. ZOOMF7.

Vidal, Bonifaz. Rosario. Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México (1895-1940). Ed. Miguel Ángel Porrúa, México, 2010.