La historia latinoamericana

Por: Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez

Área de Investigación y Análisis Cooperativo

Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la RM.

Por: Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Rios Baez

Área de Investigación y Análisis Cooperativo

Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la RM.

Resumen: La historia latinoamericana con respecto al movimiento cooperativo tendrá sus raices en el siglo xix en paralelo a los acontecimientos que se gestaban en Europa de igual forma. 

Dos territorios que tendran destinos diferenciados, en uno los espacios vacios y su riqueza natural; en el otro, el Europeo, se desarrollaba la industria y la economia global capitalista. En esta historia, los trabajadores tienen la pauta para ir concretando los medios de su propiedad y sobre todo la forma de cubrir sus necesidades inmediatas.

•La socializacion de la pobreza y de la desigualdad hará que en un inicio los trabajadores encuentren en la cooperación su forma inmediata de cubrir necesidades. 

•En un segundo momento vendrá la asociación o la relación intercooperativa, por un lado las confederaciones y federaciones, al final la conformación de un organismo internacional, la Alianza Cooperativa Internacional.

Para el siglo xxi las cosas han cambiado en torno a la integración o relación intercooperativa. Las Confederaciones regionales abarcan practicamente el continente americano. Es el caso de Centroamérica y el Caribe, asi como México. 

Las Confederaciones de ambos territorios cubren la diversidad de sectores económicos cooperativos, asi como un conjunto de asociados que suman los miles de individuos que trabajan en una cooperativa. 

La propuesta es conformar un modelo de integracion o de intercooperativas en ambos territorios. Con el objetivo de cubrir y generar condiciones sociales, economicas, culturales, desde las empresas cooperativas. Una economia cooperativa integrada.


Cooperativas originarias en America Latina siglo xix

Las migraciones como se habrá evaluado son parte de un ciclo histórico donde las estructuras de varias naciones latinoamericanas se ubican. Las geografias que se descubrieron tiempos anteriores, se iniciaran en una nueva vision productivista, economicista, y con un afan de lucro intenso. 

La llegada en pausas a las diversas naciones latinoamericanas tendran que ver en buena medida con sus condiciones territoriales, litorales, rios, materias primas sobre todo minerales y despues petróleo.

Igual estaremos ante otras actividades, como seria la de los intelectuales de la epoca, personajes que se cruzaran entre lo europeo y lo latinoamericano que sintetizaran de manera practica entre lo occidental y la barbarie. 

Sobre esto, en otra linea, digamoslo mas cercana a las cooperativas primeras, lo que se logra entender es que los intelectuales europeos se codeaban con los trabajadores que venian de experiencias de lucha obrera, o de organizaciones sindicales o asociativas como serian las propias cooperativas o las mutuales.

La estructura cooperativa del siglo xix se va conjuntando entre inmigrantes, territorios (urbanos y rurales), espacios sociales donde el trabajo se va volviendo mecanico, industrial, como fueron las minas por ejemplo en Bolivia, talleres artesanales que de igual forma se ven en la necesidad, de intensificar su produccion, sin entender mucho que estaban ya inmersos en la economía capitalista. 

Las primeras asociaciones cooperativas se enfrentarian al joven Estado Nación latinoamericano con sus Codigos de Comercio y ninguna mencion legislativa. Al final eran trabajadores-artesanos que daban el primer salto a la autonomia y a la decisión de ser sus propios dueños de lo que producen, y lo mas claro, distribuir de manera equitativa las riquezas generadas por su trabajo.


Propuesta de modelo de intercooperativismo

El movimiento cooperativo en su historia a nivel mundial ha enseñado que es la asociación voluntaria, en conjunto con la educación, la inversión de capital, y sobre todo la integración asociativa como la forma adecuada para su desarrollo y crecimiento. 

Es desde los mismos organismos de trabajadores asociados, que han logrado que el sector sea efectivamente un impulsor del bienestar y satisfactor de necesidades. Así como de empresas cooperativas con una visión de innovación, adecuación, y resiliencia en la historia económica, social y cultural de los siglos XX y XXI.

Estructura de un sistema cooperativo trans-territorial: Centroamérica, Caribe, México.

Son tres elementos que componen la propuesta:

•Gobiernos.

•Sistema cooperativo

•Organismos de representación

Gobiernos. La economía política del cooperativismo permite establecer negociaciones económicas entre el Estado y los organismos cooperativos integrados en Confederaciones, uniones o federaciones para impulsar el desarrollo económico nacional. La política económica, permite establecer relación con los gobiernos locales desde las políticas publicas (infraestructura básica como son las carreteras para zonas rurales, electricidad, educación, salud, programas de capacitación) que intervengan en el fomento cooperativo para su crecimiento y desarrollo.

El sistema cooperativo. Cuenta con actividades de transformación, de servicios, de educación, a nivel regional completos.  Cubriendo ampliamente todos los sectores económico-productivos con una larga tradición de años de trabajo cotidiano, desde la industria, agroindustrial, de transformación, hasta servicios públicos como energía renovable y de cuidado del medio ambiente. 

Organismos de representación. Conformados por Confederaciones y Federaciones de cooperativas. Con basta experiencia en gestión, administración, planeación, dirección de proyectos económicos, productivos, de ahorro y crédito. Conocimiento acumulado por experiencia, innovación y capacitación sectorial en mejora de las actividades cooperativas.

La interrelación de los organismos de representación nacional, e internacional, agrupados cuentan con casi 12 millones de asociados solamente; 343 organismos de representación. 

Se puede considerar como una acumulación, capacidad, desarrollo económico en si misma para la región.