Los otros cooperativismos: breve historia de las cooperativas latinoamericanas; Guatemala  y sus cooperativas.

Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/octubre 2021/No.27 

Mi vida es un destierro sin retorno. No tuvo casa mi errante infancia perdida, no tiene tierra mi destierro. Mi vida navegó en nave de nostalgia. Viví a orillas del mar mirando el horizonte: hacia mi casa ignorada pensaba zarpar un día, y el presentido viaje me dejó en otro puerto de partida. ¿Es el amor, acaso, mi última rada? Oh brazos que me hicieron prisionera, sin darme abrigo… También del cruel abrazo quise escaparme. Oh huyentes brazos, que en vano buscaron mis manos… Incesante fuga y anhelo incesante el amor no es puerto seguro. Ya no hay tierra prometida para mi esperanza. Alaide de Foppa, poeta guatemalteca.

Los territorios han sido y seran espacios de codicia. Desde las grandes civilizaciones que nos anteceden observamos calmadamente como se conquistaban y reconquistaban los territorios, de manera violenta o bien de manera mas ejecutiva, comercialmente. Y esto nos lleva a la siguiente fase, la innovación tecnológica, la cruza de culturas y civilizaciones, formas de hacer negocios, etc. Para un territorio que tiene su formación hace millones de años, que estuvo separado inicialmente, y que con la gracia del movimiento terrestre la conformación de un Istmo que a la larga daria espacios para los primeros cruces de lo que seria en adelante lo humano. 

El Itsmo centroamericano durante el siglo xix abarcaba parte del sur de lo que seria  el territorio mexicano hasta Costa Rica. Era un extenso espacio que en algunos momentos,  “espacio de codicia”. Para el siglo xix las pugnas politicas entre las elites y las clases medias -los sectores desprotegidos, indigenas y habitantes sin condiciones economicas no contaban con voz en ese desenlace- establecerian bajo las ideologias del momento, y sobre todo por los derroteros en los que se venian gestando otras naciones como la independencia en México, un cambio radical en lo que a lo económico político primero se desataria. La ideologia liberal que abogaba por el liberalismo y la República, en otro bando conservadores que deseaban un cambio menos radical, acompañarse por la Corona española en su caso. 

La historia de las cooperativas en Guatemala estará en este tono histórico. Encontramos una diferencia sustancial en la conformación de las primeras cooperativas en el caso de Guatemala ante otras experiencias, y esto se deberá a la forma en que se gestan. Los gobiernos de la epoca, en el siglo xix promoveran las cooperativas con la finalidad del reparto agrario, colonización y construcción de vivienda, la comercialización de productos agricolas. 

“ El 28 de enero de 1903 el gobierno guatemalteco mediante el Decreto 630 referente a la Ley de Sociedades Cooperativas impulsó la creación de éstas, sin embargo, desde entonces el gobierno no pudo jugar un papel relevante en el impulso de la asociación cooperativa definiendo las condiciones jurídicas mínimas para su creación. Siguieron siendo prevalecientes lo gremios y las sociedades mutualistas de artesanos en las ciudades (Confecoop SF, López Mora 2012). Con el propósito de fortalecer los recursos para cubrir el pago de indemnizaciones, en noviembre de 1906 la Ley Protectora de Obreros reguló las Cajas Cooperativas de Socorro. No se conocen mayores avances de las cooperativas hasta mediados de 1944 cuando se expandieron las relaciones capitalistas en el país, después de que Jorge Ubico liberará la mano de obra que hasta ese momento se basaba en la coerción extraeconómica como la ley contra la vagancia y el trabajo forzado. “ (Gutierrez, A. Marcos. 2017)

El porqué de esta forma, se puede deducir de que la historia de la nación gustemalteca se enfrento a varios episodios de guerra, de transición, y conformación política territorial. Las huestes de los bandos conservadores y liberales darian forma en el paso de los años a una estructura social, económica, política que conformaria su Estado Nación. 

                                                            1

Las cooperativas se encontraban en el aire de las ideas, los liberales harán por lo menos eso, se puede observar en Guatemala el uso de estas ideas. Quizas lo unico que se puede advertir, es cómo se apropian del modelo cooperativo sin comprender que es un asunto de mayor profundidad, es parte de la clase trabajadora y de sus necesidades. De ahí que varios autores consultado encuentran que el modelo cooperativo se retrasa en tomar posición en la sociedad.

Esto no quita valor a la historia cooperativa latinoamericana, al contrario permite tener claridad del cómo surgieron y de dónde venimos, de nuestra identidad.

Consulta:

Marco Tulio Gutiérrez A. Historia del movimiento cooperativista en Guatemala, su importancia y aporte en el desarrollo económico y social del país Guatemala, diciembre de 2017