Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/Noviembre 2020/No.22

La travesia de los individuos que fluian de Europa hacia América Latina y de América Latina a Europa, tendrian sus oportunidades en la forma de ir viendo al mundo. Ambos individuos, estarian en un ir y venir de ideas, de acciones, de conductas y gustos, que bien podriamos ir denominando como cultura y en un sentido mas amplio y complejo, identidad. Que puede referirse a lo territorial, por ejemplo en Europa el calor no es igual que en venezuela por ejemplo, o las comidas por supuesto no incluirian las bananas ni los sabores dulces y picosos de otras regiones, a su vez, vendrian de retorno materias primas como el azúcar, envueltos en dulces o bien en otras especies por consumir como novedades. El tabaco que fue toda una explosion en Inglaterra. El ron, y asi podriamos continuar en esa ruta de sabores exoticos y en algunos casos, devueltos en otros productos, gracias a la manufactura y la innovación de los alimentos. Las migraciones como se habrá evaluado son parte de un ciclo histórico donde las estructuras de varias naciones latinoamericanas se ubican. Las geografias que se descubrieron tiempos anteriores, se iniciaran en una nueva vision productivista, economicista, y con un afan de lucro intenso. La llegada en pausas a las diversas naciones latinoamericanas tendran que ver en buena medida con sus condiciones territoriales, litorales, rios, materias primas sobre todo minerales y despues petroleo. Igual estaremos ante otras actividades, como seria la de los intelectuales de la epoca, personajes que se cruzaran entre lo europeo y lo latinoamericano que sintetizaran de manera practica entre lo occidental y la barbarie. Sobre esto, en otra linea, digamoslo mas cercana a las cooperativas primeras, lo que se logra entender es que los intelectuales europeos se codeaban con los trabajadores que venian de experiencias de lucha obrera, o de organizaciones sindicales o asociativas como serian las propias cooperativas o las mutuales. Son estos personajes los intelectuales obreristas, los propios trabajadores, que continuamente estarán integrandose a estos territorios. Los primeros artesanos, maquiladores, maestros en alguna rama industrial, y claro productores del campo, serán los que se integren de manera casi inmediata y por decirlo de alguna forma, natural en estas asociaciones. La estructura cooperativa del siglo xix se va conjuntando entre inmigrantes, territorios (urbanos y rurales), espacios sociales donde el trabajo se va volviendo mecanico, industrial, como fueron las minas por ejemplo en Bolivia, talleres artesanales que de igual forma se ven en la necesidad, de intensificar su produccion, sin entender mucho que estaban ya inmersos en la economía capitalista de la epoca, el caso de los sastres o sombrereros en México y el caso mas gráfico del transporte en Guadalajara, Jalisco, del transito de los trenes jalados por mulas, y de ahí al salto a los trenes de motor y de ahí a los carros taxis en menos de cincuenta años. En el caso venezolano se encuentra igual por periodos el crecimiento cooperativo y no por eso menos importante, al contrario nos ilustra como cada espacio-temporal, esto es, cada realidad social fue estructurando en un ciclo de larga duración lo que en el siglo xx encontraremos como una estructura cooperativa y con esto un movimiento cooperativo latinoamericano.“El Cooperativismo en Venezuela: En 1866, en el primer Congreso de Trabajadores realizado en Venezuela, se recomienda el Fomento Cooperativo.En 1903 se dicta la primera Ley de Cooperativas en Venezuela. Esta Ley era una copia de la Ley Francesa de 1857, al amparo de esta Ley se fundó una Cooperativa de Crédito en San Cristóbal que funcionó como una compañía anónima. En 1917-1919, se reforma la Ley existente, se incorpora al Código de Comercio identificando a las cooperativas como una sociedad mercantil atípica.En 1927, auspiciada por el Movimiento Político U.N.E. se crea en Mérida una Cooperativa de Créditos. El mismo año surgió en Porlamar una Cooperativa de Seguros; ambas desaparecieron poco después.” “(Sabilia de Benítez. COOPERATIVISMOSU HISTORIA – DESARROLLO EN VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA EPOCA”