Los otros cooperativismos: breve historia de las cooperativas latinoamericanas; Perú  y sus cooperativas.

Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez/Blog. El sustento del Hombre/Agosto 2020/No.19

“Esto número de cooperativistas representan aproximadamente 11% de la población limeña y alrededor del 19.5% al compararlo con la PEA de Lima Metropolitana, pero en mucha regiones representan cerca al 50% o más de la población económicamente activa (Ayacucho, Apurímac, San Martín, Moquegua, entre otros). Siendo el cooperativismo una experiencia que tiene presencia barrial y un significativo rol social y económico esta participación relativa a la población y la PEA con seguridad crecerá a mayores porcentajes en los distritos populares. Están para demostrarlo la intensa actividad de las cooperativas de diverso tipo en distritos como San Juan de Lurigancho, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y de las provincias y regiones del país con significativa presencia campesina, obrera o barrial.”

DIALOGO NACIONAL COOPERATIVO Y SOLIDARIO

El cooperativismo latinoamericano va mostrando algunas directricez comunes en cuanto a su presencia en el territorio que estaba siendo ocupado por migraciones permanentes durante el siglo XIX. La poblacion que llegaba venia de otra realidad empobrecida, nadie sale de su territorio por azar, la necesidad será la que guie en la obscuridad.

El espacio latinoamericano se complemento con las personas recien llegadas, la mayoria eran trabajadores o bien obreros en sus paises de origen provocando que su llegada se diera una relacion de oficios, espiritus innovadores, mozaico de aptitudes y actitudes. Esto fue dando resultados inmediatos, no habia tiempo de contemplaciones, los campesinos en las tierras, los trabajadores urbanos a los talleres o bien y aquí la parte intergenesis (Bagú, Sergio) la respuesta a las mismas necesidades ahora desde otro territorio y la respuesta llegó por las cooperativas.

Lo que se tenia que atender, y de nuevo, no era un asunto intelectual o de guia teorica, era una necesidad. Las cooperativas de consumo seran las primeras expresiones de la asociacion entre trabajadores, igual que en Inglaterra o en Francia, o México. El siguiente paso, fue como en otros paises, la posibilidad de no tener patrones, y eso, fue determinante en la medida en que los trabajadores mejor preparados avanzaron hacia ese camino el cual por supuesto no era tan sencillo, el sistema economico no estaba preparado a recibir esa respuesta. La forma en la que se relacionaban los trabajadores era como asalariados y punto. El que se conformaran como empresas sociales (y la genesis es basica, producir y comercializar) llevaba al tercer elemento de esta geometria social cooperativa, el Estado, que al observar este diafragma de actividades los artesanos, los campesinos, los mineros, los maestros de oficios diversos comenzaban a cruzar esa linea tenue de lo social, para entrar al territorio de lo economico y con esto de lo politico. El puente estaba construido, no habria marcha atrás.

Las cooperativas en Perú tuvieron su propio tiempo y ritmo, como cada territorio se fue definiendo de acuerdo a sus propias condiciones en el caso peruano no es la excepción, sino como se podrá observar hay algunos puntos de coneccion pero otros los otorgará la propia circunstancia.

Para 1860 en la Ciudad de Lima se organiza la Socieda de Artesanos de Auxilios Mutuos bajo la iniciativa del maestro sastre Juan Antonio Zubiaga que a  su vez participa en la Confederacion de Artesanos Union Universal que se fundara en  1866 bajo los siguientes argumentos propios: “expresión de la conciencia gremial que procuró siempre mantenerse al margen de las interferencias políticas que pretendieron capitalizarla para dedicarse exclusivamente hasta donde le fuera posible hacerlo, fundando sus gremios, elaborando sus estatutos, estableciendo una cooperativa de consumo.” (1)

En 1867 la segunda cooperativa seria de ahorro y prestamo fundada por Francisco de Paula Vicuña, “El credito social”. Estableciendo las formas de gobierno cooperativa de una asamblea general y un consejo de administracion.

1902 sera el año donde se establece legalmente despues de casi 42 años la figura juridica cooperativa y como en la mayoria de los paises latinoamericanos por medio del Codigo de Comercio: “artículo 132° “las cooperativas de producción, de crédito o de consumo, solo se considerarán mercantiles […] cuando se dedicaren a actos de comercio extraños a la mutualidad, o se convirtieren en sociedades a prima fija.” (2)

La actividad cooperativa empresarial social en el Perú tendrá a partir del siglo xx otras actividades redituables y connotacion económica internacional como será la explotacion de los minerales, las cooperativas aureas seran y son parte de esta otra historia que ya descubriremos mas adelante.

  1. Rodrigo Mogrovejo Philippe Vanhuynegem Miguel Vásquez. Visión panorámica del sector cooperativo en Perú.OIT.2012
  2. Rodrigo Mogrovejo Philippe Vanhuynegem Miguel Vásquez.