Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez

Blog. El sustento del Hombre

Junio 2020

No.10

Cooperativa el Hogar Obrero, Argentina

Es real la aparente diferencia en las cooperativas al querer observarlas (teoricamente) como asociaciones de individuos que buscan satisfacer sus necesidades. Y por otra parte en la actividad cotidiana que lleva a las empresas sociales cooperativas precisamente como empresas. Es una falsa discusión que surge muy adelante de la actividad económica social cooperativa. Y se vuelve un falso dilema porque las cooperativas no tienen nada de romanticas. Los trabajadores que se asociaron en el siglo xix eran trabajadores, no eran académicos, ni teóricos, ni observadores. Eran una clase social que emerge en la historia económica.  Diría Fernand Braudel, como parte de esa categoria histórica, una civilización. Y en este caso el capitalismo que inicia según e mismo autor citado desde el siglo XIII-XVI y de ahí hasta el siglo XXI.

El desarrollo tecnológico, y con éste las mejoras en la productividad, vinieron acompañadas por la parte vital que fuerón los trabajadores, que a su vez se encontraron en ese mosaico social de cada sociedad, campesinos sin tierras que emigran a las grandes urbes, aprendices y artesanos, maestros artesanos y por útimo lo que en terminos modernos se les denominara como obreros. Y este sector social económico, ocupará sus espacios dentro de las complejas relaciones sociales productivas, el sólo hecho de recibir un sueldo y lo que esto implicó. Asunto que se podrá comentar en otro momento.

Las condiciones de vida en el siglo XIX son similares en la mayor parte de economias nacionales que se inscribieron en este desarrollo histórico de hacer del capitalismo un sistema económico industrial.La grandes urbes, la población inmigrante, los trabajadores que estaban distribuidos entre artesanos y aprendices, que seran al final de esta historia los que inicien el proceso de conformarse como cooperativas. Diferenciandose de nuevo, de los grandes pensadores sociales que cosas del destino, no eran precisamente trabajadores ni menos artesanos, eran hijos de grandes familias burguesas, o bien tenian las condicione para poder educarse y pensar, el difícil y siempre complejo arte de pensar. Desde aquí, separemos a los actores, los que “piensan” que debe ser el cooperativismo y los artesanos y maestros que tenian la necesidad de satisfacer lo inmediato, vivienda, salud, educación, alimentación y claro, el ocio.

La primera cooperativa que surge del esfuerzo de los trabajadores (artesanos, todos se dedicaban a la industria dl hilado y el algodón) será en Inglaterra en la zona de Rochdale. Ellos, y solo ellos, con su aportación monetaria (cada uno aporto una libra, que en ese momento era resultado de muchos esfuerzos y sacrificios) para constituirse. Sin contar que estaban prohibidas las asociaciones por Ley. Eso queria decir que si los dueños de la empresa, o los capatacez se enteraban eran automaticamente echados a la calle. Trabajadores era lo que más había en ese momento. Y tercero, la capacidad de organizarse. Tres razones que se pueden observar, y que seran en las naciones que se generaban estas asociaciones como las lineas a seguir. Condiciones de vida deplorables, poca o nula educación, hambre y la necesidad de todos los dias. Junto con esto, el cooperar con su metalico, su dinero, resultado de sus esfuerzos ( no eran resultado de un “fondo” o de una “beca” como actualmente se hace) de su trabajo y tercero la capacidad de organizarse.

Y sí encontramos en varios casos como en Argentina y México por resaltar dos casos, de pensadores que influyeron en las organizaciones. Pero sólo eso, influenciaron con sus ideas e ideales la conformación de las primeras cooperativas. Surgiendo las dedicadas primero al consumo. De nuevo, lo inmediato de los trabajadores y trabajadoras era el sustento.

Las cooperativas de consumo en Argentina lograron exitos hasta nuestros dias. Un gran logro. La cooperativa de consumo el Hogar Obrero, es simbolo de ese desarrollo exitoso.

Argentina cooperativas de consumo:

1884: Sociedad cooperativa de Almacenes

1885: Compañía Mercantil Chubut

1889: Progreso agricola de Pigue

1889: Cooperativa Obrera de Consumos

1909: La agricoal Israelita / Sociedad Agricola de Lucienville (1)

En 2018:

Con ciento cincuenta y dos (152) Unidades de Vivienda (UV) totalmente habitadas y seis (6) locales comerciales, esta obra no solamente ha significado la concreción del sueño del acceso a la vivienda de muchas familias de asociados de EHO, sino que, además, ha promovido y acompañado el desarrollo local puesto que su edificación generó, entre otras cuestiones, la extensión de la red de gas natural y el surgimiento de nuevos comercios en la zona, y favoreció, de este modo, su creciente urbanización.
  • Mgter. Viviana Claudia Pertile. LAS COOPERATIVAS EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL: BREVE RESEÑA HISTÓRICA. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Cooperativa Obrera actualmente