Mtro Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez

Blog. El sustento del Hombre

Mayo 2020

No.7

Cartel de la epoca pelicula María Candelaria

Una de las peliculas simbólicas del periodo de cine mexicano conocido como la “época de oro”, por sus glorias en el extranjero y premiadas en los grandes festivales, fue sin duda “María Candelaria”. Ubicada en Xochimilco uno de los territorios emblematicos del valle de México. La pelicula es un drama en blanco y negro maginificamente integrado por dos actores de alto nivel, Dolores del Rio y Pedro Armendariz. La dirección de Emilio “Indio” Fernandez y la fotografía espectacular de Gabriel Figueroa. El retrato de la epoca entrega una fugaz y detenida fotografía de ambientes y costumbres. Lo que resaltará por mucho, la fuerza natural de las chinampas. Espacios dedicados desde los ancestros muy lejanos que encontraron en estos valles naturales el agua proveniente de los volcanes, la tierra humedecida por la misma y la inteligencia y habilidad para intervenir las tierras y dejar como preciosa herencia la forma unica de sembrar hortalizas, flores, hasta nuestros dias.

Actualmente el territorio de Xochimilco, en pleno siglo xxi sigue siendo un espacio único por sus caracteristicas ambientales, de protección al medio ambiente, y sobre todo sigue siendo un espacio de producción de alimentos. A lo largo de los siglos desde sus inicios que se calcula fueron los primeros habitantes del Valle, los mismos que construyeron la unica piramide redonda en el país, Cuicuilco. A partir del 1500 a.de C. Después estuvo influenciado por los teotihuacanos y al final, por la llegada de los “xochimilcas” una de la tribus que viajaban con los nahuatlacas, posteriormente conocidos como mexicas. La llegada del grupo xochimilca se ubica en el siglo x d.de.C. Primero pasaron por Tula y posterirmente extenderian su fuerza durante doscientos años aproximadamente.

La primera capital fue en Cuahilama (frente a Santa Cruz Acalpixcan, en 1196 d.de C. Y mas adelante en Tilan (donde se ubica actualmente la parroquia de Xochimilco) en 1352. Conformandose en una fuerza económica, política, religiosa.

La base que sostenía a Xochimilco en esos años fue la agricultura, con la caracteristica que no dependian de la lluvia directamente. Trabajando y produciendo 20 000 has. El maíz, las hortalizas, flores, árboles frutales o los tipicos de la zona hasta nuestros días, el “ahuejote”, que tienen funciones digamos ingenieriles y de diseño para la cosecha misma, sirven para darle fuerza a las chinampas con sus raíces, ayudan a que el viento no destruya las cosechas, ademas de tener un aire distinguido y estético.

Es un territorio que tiene varios distintivos a la fecha, histórico por toda la vida acumulada de experiencias de diversos grupos humanos que han estado habitando este espacio, espacio que dispuso de agua en el transito del siglo xix a la compleja y poco planificada ciudad de México en el periodo de Porfirio Díaz, espacio ecológico y sostenible en nuestros días. Ha generado a lo largo de los siglos alimentos frescos para las ciudad. Las chinampas en el periodo de Tenochtitlan, generaban entre la mitad y las dos terceras partes de comestibles.

Sin dejar de lado por menos importante, que Xochimilco era de tradición un centro comercial y artesanal. Siendo grandes lapidarios. Sus artesanos eran ocupados por los aztecas y posteriormente por los españoles para levantar sus grandes monumentos.

Para 1987 se declaró como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. De igual forma se rescató como patrimonio histórico y se dió el programa “Plan de rescate ecológico de Xochimilco”. Declarándose como área natural protegida de la zona chinampera.

Actualmente cuenta con 3 000hectares protegidas; 200kms de canales que han vuelto a ser navegables; 1 200 hectareas de chinamperia sembrada, sumando un total de 2 270hectareas. En terminos de producción de hortalizas de 100 toneladas diarias. (1)

Actualmente se ubican varias cooperativas y grupos de productores que se han organizado para dar servicios de turismo, sustentabilidad, y de producción de hortalizas logrando gran aceptación con sus productos.

Siendo de rescatar que en estos momentos de crisis pandemica este territorio, de nuevo con nobleza y sabiduria es, puede ser, un espacio que de nuevo permita continuar como abastecedor de alimentos sanos, espacio natural, y un espacio que nos de la fuerza para continuar.

(1)Oscar Alatriste Guzmán CEPE-UNAM.  Xochimilco. Aspectos histórico-culturales