Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez.
El titulo es de un cuento de Julio Cortázar y trata de cómo “algo” va ocupando la casa y haciendo que los habitantes al principio lo vean incomodo, que no podría crecer. En la medida que pasa la narración los personajes se transforman a la par de que se va llenando, ocupando de “algo” la casa.
Valga la metáfora para continuar ensayando en lo que está aconteciendo en la economía mundial y sus continentes. “Algo” ocupó la casa de la economía mundial al grado de que en un corto tiempo de dos o tres meses prácticamente detuvo la actividad económica básica. En Wuhan, se veía cada día se iba ocupando “eso” que ahora conocemos como CODIV 19 y se fué introduciendo poco a poco. La economía comenzó a detenerse, algo inconcebible. Las formas elementales de la actividad como es el consumo se detuvieron. Y esto fue llevando a las partes complejas, la producción industrial, la ciudad de Wuhan es una ciudad muy rica, industrializante, comercial y financiera. Todo se detuvo en cuestión de días. El colapso no se dejó esperar. La economía mas dinámica del mundo se detenía. Y eso para nada sería una buena señal. La mayor parte de insumos, productos electrónicos, informáticos, provienen de China o van al mercado chino. Las economías de otras naciones comenzaban a ver con gran preocupación el fenómeno, “eso” comenzaba a tomar la casa.
La ciudad de Wuhan tiene aproximadamente 11 millones de personas, es una ciudad industrial ubicada en el centro de China y la atraviesa un viejo rio, el Yangtsé. Ciudad de la industria del hierro, un equivalente a lo que fue Pittsburg en los Estados Unidos.
En el área de la ciudad se agrupan inmensas fabricas automotrices que le trabajan a General Motors, Nissan, Honda entre otras marcas globales. Una ciudad donde fluye la inversión extranjera. Por ser una ciudad industrial la contaminación que es uno de los grandes problemas de China, decidió fusionar el gobierno de Pekín, por ser una de sus grandes empresas Wuhan Steel con otra empresa. De acuerdo con una nota informativa, el banco central chino (BPC) inyectará unos 56mil millones de dólares en liquidez para contrarrestar el colapso.
Siguiendo a Cortázar, la casa se iría tomando en partes, en chino duró casi un mes y medio. El mundo aun continúa tomada la casa. Veamos que sucede en la otra parte de la gran casa que es la economía mundial.
Se calcula de acuerdo con la ONU que sería de 50,000 millones de dólares los que se perdieron durante el mes y medio que duró la crisis en China, y un recorte a 2% de su crecimiento. El número de vuelos que se cancelaron fue el siguiente: Asia-Pacifico -98.1%, Europa -31.9%, África /Medio Oriente -22.6%, América -14.5%. Reservas de restaurants, Reino Unido -82%, EE. UU. -84%, Alemania -90%, Canadá -94%. Caída de ventas de autos en China, -92%. Precio del oro en marzo $1,476. De acuerdo con la OCDE el crecimiento de la economía por zonas: China 5%, global 2.5%, USA 1.8%, Alemania 0.5%. (BBC,News, Mundo. 20 marzo 2020)
El impacto en sectores clave como es el automotriz, por ejemplo, Hyundai se vio obligada a detener su producción, Europa y USA igual. En el sector tecnológico igual, China es el mayor productor de componentes electrónicos, 30% de exportaciones mundiales, Japón en 2019 por ejemplo importó un valor de 40 000 millones de euros. China es el principal comprador de materias primas el petróleo se redujo al 30% a nivel mundial a causa de este paro. El consumo mundial será de 825 mil barriles al día en lugar de 1.2 millones. El cobre, materia prima para la industria china, cayerón las ventas y la exportación de varios países de Latinoamérica.
De acuerdo con la calificadora Moody’s se recortó a 0.3% las proyecciones de crecimiento del G-20
Fuente: periódico el economista ,27 de marzo 2020, sección economía, México. Al final del cuento de Julio Cortazar, se quedarían en un silencio aterrador los habitantes. La casa fue tomada por “eso”.